Uruguay y Estados Unidos: diálogo acerca de defensa


El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, lideró la delegación uruguaya que mantuvo una reunión con representantes de Estados Unidos, en Montevideo el 14 de agosto. Los participantes debatieron, entre otros temas, sobre la cooperación y el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países, la evolución de las misiones de paz de la ONU y la próxima Conferencia de Ministros de defensa de las Américas.

El 14 de agosto tuvo lugar en Montevideo el Segundo Diálogo estratégico de Defensa entre Uruguay y Estados Unidos, cuyo objetivo es identificar oportunidades de cooperación y fortalecer los vínculos entre ambos países en materias de seguridad y defensa. La primera instancia de diálogo fue en 2011.

La delegación uruguaya estuvo liderada por el representante de Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Eleuterio Fernández Huidobro, e integrada por jerarcas de esa secretaría de Estado y de la Cancillería uruguaya. Asimismo, el subsecretario de Defensa estadounidense presidió su delegación, integrada por representantes del Departamento de Estado y de Defensa de este país y de delegados de la embajada norteamericana en Uruguay.

Durante la reunión los jerarcas intercambiaron opiniones respecto del fortalecimiento de la cooperación entre ambos países, de la actualización de los instrumentos existentes para ello y del interés en potenciar las acciones que actualmente están en curso. También se refirieron a otras actividades de la agenda en materia de defensa y seguridad como la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA, por sus siglas en inglés), que tendrá como punto de encuentro Uruguay en octubre de este año y que ambos países consideran una oportunidad para dialogar, acercarse y fortalecer el sistema hemisférico de cooperación.

También dialogaron sobre las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Evaluaron los resultados en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales hasta el momento y la forma de capitalizar las experiencias positivas en esta materia para efectivizar el trabajo de las misiones. A juicio de Uruguay, las misiones de paz deben continuar trabajando bajo la órbita de la ONU y respetando los principios de no intervención, soberanía nacional e integridad territorial de los estados.

Otras inquietudes sobre las que los representantes de ambos países dialogaron fueron la transformación que evidencian los países en el área Defensa y los escenarios de cooperación en los ámbitos regionales. La disertación finalizó con un encuentro celebrado entre la delegación norteamericana y el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Comentarios