Sindicato dice que hay gas hasta el lunes


El sindicato de Ancap (Fancap) considera que las reservas de supergás de la empresa alcanzan hasta el lunes por la tarde, dijo a El País el dirigente Artigas González. "Con este clima el lunes estamos haciendo agua ya que el stock quedará en cero a partir de la tarde", señaló González. En ese contexto, el conflicto sindical, que desde hace 15 días impide la descarga de un buque gasero, "se endureció por parte de la administración", dijo González.


El sindicato reclama que se construya una garita de seguridad para los funcionarios que se desempeñan en la descarga de gas en el dique de Ancap. Aducen que trabajan en condiciones "precarias" ya que toda la tarea se hace a la intemperie y se corre riesgo. Ayer se supo que son dos los barcos gaseros que esperan ser descargados en el dique de Ancap.

Las pérdidas para la empresa energética por la espera de los buques puede alcanzar cifras millonarias. Fancap estima que con las pérdidas ocasionadas en la espera de los gaseros ya "se podría haber arreglado todo el muelle", dijo González.

El ente petrolero remitió al sindicato la semana pasada una serie de proyectos para solucionar el problema que están siendo estudiados por Fancap.


Con el paso de los días la paciencia de las autoridades comienza a decaer y ya se maneja que el Ministerio de Trabajo (MTSS) tiene resuelto aplicar la esencialidad no bien falte combustible.

"Si se produce desabastecimiento no hay ninguna duda que habrá esencialidad. En Uruguay, con las temperaturas anunciadas para los próximos días, el gas es la principal fuente de calefaccionamiento. Si falta una garrafa de tres quilos sin dudas vamos a aplicar la medida", dijo a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Mientras tanto, se vienen produciendo algunos intentos de negociación entre las partes y el MTSS. El organismo se comprometió a generar un ámbito de diálogo en la medida que se comenzara a descargar el buque gasero.

Los sindicalistas respondieron que comenzarían a descargar en el momento preciso que se inicien las conversaciones. El ministro Brenta confirmó a El País que el jueves Fancap solicitó una entrevista por intermedio de la coordinación del Pit-Cnt y propuso que fuera el martes 28 a las 13.

"Francamente no entendemos, el Ministerio y yo personalmente garanticé el ámbito, el martes a la una pero comencemos la descarga ahora porque solamente pidieron el ámbito de negociación. Visto que esta situación cambió estamos en consulta con autoridades de Ancap y del Pit-Cnt buscando una solución a un problema que esperamos que no pase a mayores", dijo Brenta.

Los trabajadores saben que si las medidas se mantienen, en cualquier momento el gobierno decreta la esencialidad del servicio de descarga de buques.

"Es casi seguro que nos declararán servicio esencial, pero vamos a buscar un acuerdo", expresó el sindicalista González, y agregó su disposición a negociar en cualquier momento. "Hemos negociado en feriados o fines de semana", dijo.

Si el gobierno aplica la esencialidad el conflicto podría generalizarse a otras áreas de Ancap. "Estamos previendo la esencialidad, si llega la vamos a acatar pero las áreas que no sean afectadas pasarán a estar comprometidas. Tenemos una asamblea el martes 28", dijo.

González observó que en la interna del directorio de Ancap no hay acuerdo sobre el manejo del conflicto. "Se nota que hay una pulseada política de fondo. El presidente del directorio, Raúl Sendic, es quien está conduciendo el conflicto, en las negociaciones con Brenta él fue el referente estando en Argentina, habiendo directores en Montevideo. No hay una posición unánime en el directorio", subrayó el sindicalista.

Dos directores de Ancap, Germán Riet y Juan Gómez, fueron dirigentes de Fancap.

Para el sindicato hay que mirar a los mandos medios. "Los responsables directos de esto son el gerente de logística y el jefe del área marítima que están pasando desapercibidos en esta situación. Una buena administración debería preguntarle a ellos porqué el dique está así", dijo.
G. TERRA / P. MELGAR|El País Digital

Comentarios