Sindicato de Ancap dice que hay supergás hasta el martes


La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) expresó que hay stock de supergás hasta el martes, según lo confirmó a El Observador el dirigente del sindicato, Artigas González. De esta forma, en caso de extenderse el conflicto gremial, que lleva casi 15 días e impide la descarga de un barco gasero, puede provocar que el gobierno declare la esencialidad del servicio.


González manifestó estar "preocupado" por esta situación, ya que "con estos fríos" se "acelera" la demanda. El fin de semana no hubo contactos con el gobierno, por lo que la situación está en una fase de "congelamiento", expresó.

El conflicto
Los trabajadores reclaman la instalación de una garita de seguridad para que los funcionarios puedan controlar y bloquear cualquier pérdida que haya en el dique de Ancap. Argumentan que esa tarea se hace a la intemperie y que una garita permitiría que el trabajador se "refugie" en caso de algún problema.

González dijo que el viernes tenían pautada una reunión con el Ministerio de Trabajo a las 13 horas, pero que, a las 12.50, se les comunicó que se suspendía.  "Nosotros apostamos que se instale la negociación comprometida del ministro de Trabajo, (Eduardo Brenta)". Dicen que si se instala la mesa de negociación, en el mismo momento se dejará que el buque gasero empiece a descargar.

Brenta expresó a El Observador que decretar la esencialidad "depende mucho" de la evaluación que haga Ancap. La empresa energética "se autoabastece, salvo en invierno, con la propia producción de la refinería. En invierno necesita importar porque la demanda es superior. La previsión de cuanto supergás tiene, la hacen ellos. Estamos a la espera de que Ancap nos comunique cuál es el estado de situación", señaló.
El Observador

Comentarios