INEFOP capacitó a 160 choferes de carga para transportar mercaderías peligrosas


El Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) entregó la certificación a 160 trabajadores del sector transporte de carga que se capacitaron en transporte de mercaderías peligrosas y profundizaron conocimientos sobre la reglamentación de su actividad. A su vez, INEFOP, el MTOP y las gremiales del transporte de carga (ITPC y SUTCRA) suscribieron un convenio para ampliar esta capacitación al interior del país.

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) realizó la entrega de diplomas y certificados a trabajadores del transporte de carga.

El ministro Brenta subrayó que el país demanda la calificación de los trabajadores en todos los sectores de actividad, lo cual redunda en mejor calidad del trabajo y amplía las expectativas laborales del trabajador y destacó que el apoyo que brinda INEFO colabora para eliminar la informalidad laboral que aún persiste.

Pintado destacó que un país que avanza debe confiar en las posibilidades de la gente que lo conforma y que el hecho de que un número importante de trabajadores busque capacitarse a pesar de restar tiempo a su familia y a su propio descanso, habla de un Uruguay diferente al que solía verse en décadas pasadas.

Por su parte, el director general de INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, subrayó que este sector es especial, en el sentido de que procuran mejorar la seguridad en el transporte para reducir el número de siniestros de tránsito, y al capacitarse podrán acceder a tipos de transporte de mayor responsabilidad y remuneración.

Según evaluó, en Uruguay gran porcentaje del transporte de carga está en manos de empresas internacionales en las que no trabajan uruguayos. Es necesario generar más trabajo nacional y por tanto más choferes especializados en todo tipo de carga.

MTOP, INEFOP, la Intergremial del Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) y el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) suscribieron un nuevo convenio para continuar con la tarea de capacitar a este sector y extender los cursos también al interior del país, como Soriano, Tacuarembó, Río Negro, Florida y San José. Estos cursos serán intensivos y se concentraran en los fines de semana.

Características de la capacitación
Los cursos realizados por 160 trabajadores comprendieron conocimientos en reglamentación del transporte, incluyendo clases teórico prácticas de manejo profesional. Además se incluyó un módulo especial de traslado de mercaderías peligrosas que requiere de la certificación del MTOP.

En Uruguay solo dos institutos acreditan esa certificación y el único que tiene un simulador es el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el cual fue el encargado de impartir la capacitación.
Para coordinar los cursos se realizó un llamado público y se efectuó una selección de acuerdo a la capacidad locativa y educativa del instituto. Se desarrollaron dos cursos, de 5 meses, en Montevideo y se espera ampliar estos al resto del país.

Si bien el financiamiento de los cursos se divide entre INEFOP (70 %), MTOP (20 %) e ITPC (10 %), para los trabajadores el curso tiene costo cero y para acceder al mismo solamente es necesario contar con la libreta profesional, con dos años de experiencia, y aprobar el test psicotécnico.

   

   

   



Comentarios