Homenaje a la mujer indígena americana en Aznárez


Pueblo Gregorio Aznárez en el km 85 de la Ruta 9, será  protagonista de la primera ceremonia en homenaje a la mujer indígena americana este sábado 8 de setiembre, fecha celebrada en toda América que en el departamento se recordará  por primera vez.


La ceremonia contará con la prresencia del chamán Maya Tzolktar, Christian Nottbohm de nacionalidad guatemalteco y de comunidades Charrúas de nuestro país,  que se reunirán alrededor de la imagen de -Liropeya Iyari-.

La escultura fue realizada por el artista Washington Cuadrado, artesano montevideano y afincado en Maldonado desde niño. Su nombre que en lengua charrúa significa “Luz del Amanecer”, rinde tributo a la mujer indígena.  El monumento, que será el escenario natural de la ceremonia, está emplazado en la rotonda del pueblo y fue realizado en hormigón. Tiene  tamaño natural y es de 1.10  metros de altura.

El programa incluirá desfile, danzas escolares a cargo de la escuela número 17 y  música y ceremonia indígena, desde la mañana del sábado 8.

A nivel americano, el Día Internacional de la Mujer Indígena, se festeja todos los 5 de setiembre en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregara su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de su esposo, Tupaj Katari en el Alto Perú, actual Bolivia.

Sisa fue una aguerrida mujer, que a fines del siglo XVIII comandó  los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas.

Llegó a cercar la ciudad de La Paz en 1781. Fue su valentía demostrada en la lucha por reestablecer los derechos de su pueblo, la que la convirtió en obstáculo para los objetivos enemigos, quienes el 5 de setiembre de 1782 la asesinaron, convirtiéndose esta fecha, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido oficialmente a partir de 1983.



Pueblo Gregorio Aznárez

Ruta 9 Km. 85

Entrada libre

Comentarios