Gobierno habilitará período para desafiliación del sistema de AFAP


El gobierno respalda que se abra un período para que los trabajadores que ingresaron al sistema de AFAP en forma voluntaria puedan desafiliarse. El ministro Eduardo Brenta consideró que debería ser gradual y no prevé grandes cambios.


"Es darle un derecho al trabajador de revaluar su situación", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

El secretario de Estado declaró a El País que este tema "viene siendo discutido en el Diálogo Nacional por la Seguridad Social" y que hay un importante grado de acuerdo para llevarlo adelante.

"Es un tema que no se ha cerrado, entre otras cosas es muy importante determinar cómo se hace", dijo el secretario de Estado. "Cada caso exige una atención y si no se establece con gradualidad puede recaer sobe el BPS una avalancha de consultas y no se cumpliría con el objetivo de fondo, de que la gente tome una decisión con conciencia de lo que es mejor para ella", añadió.

Recordó que es una medida "que ya se adoptó en el gobierno de Tabaré Vázquez, en que se abrió un período ventana para que aquellos trabajadores que ingresaron al sistema sin estar obligados tuvieran la posibilidad de desafiliarse". Brenta señaló que "no fue una cifra muy significativa la de este grupo de trabajadores, que sin tener obligación se afilió por diferentes motivos y luego se desafilió".

En el marco del Diálogo Nacional por la Seguridad Social que dirige el MTSS, "en los últimos intercambios sobre este tema, hay una amplísima mayoría que entiende que corresponde la posibilidad de abrir un período que pueda establecerse con gradualidad, en que el trabajador informado adecuadamente de lo que va a significar mantenerse o no en el sistema privado, pueda tomar definición con información adecuada", dijo Brenta.

Hizo hincapié en que para ello "hay que tener material humano preparado y el tiempo necesario, más allá de que los antecedentes indican que no hubo una gran transformación".

El ministro dijo que, al haber acuerdo en este tema entre los representantes de los empresarios, trabajadores y jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS), se refuerza la posición de su cartera en considerar abrir este período.

Brenta indicó que en el marco del diálogo sobre la seguridad social, estuvieron representantes de algunas AFAP y no manifestaron oposición a que se abra un período para que quienes ingresaron al sistema privado de manera voluntaria se desafilien si así lo desean.

INFORMACIÓN. Brenta sostuvo que "tanto el MTSS y el BPS entienden que deben prepararse para poder brindar esta información en forma adecuada. De nada vale abrir la posibilidad si el trabajador no accede a esto", agregó.

"A priori no vamos a plantear un obstáculo, sino por el contrario estamos dispuestos a repetir la experiencia del período anterior", dijo el ministro.

Expresó Brenta que "en el cierre de esta etapa de análisis referido a las AFAP (en el Diálogo Nacional por la Seguridad Social), uno de los productos puede ser abrir este espacio, para que puedan efectivamente optar los que ingresaron al sistema por decisión y no obligados por la ley".

Acotó que "no está planteado" abrir esa posibilidad a quienes están obligados por ley a ingresar al sistema de las AFAP.

"Para nosotros es muy importante que alcance el máximo nivel de acuerdo posible. Si los partidos reafirman su acuerdo y los actores sociales también, quedaría definir el mecanismo instrumental, lo que no es menor dado que el elemento clave es que el trabajador disponga de información precisa en función de sus intereses para definir su jubilación", declaró Brenta.

Una de las posibilidades de hacer gradual este período que mencionó el ministro es ordenarlo por número de documento de identidad, abriendo diferentes momentos dependiendo de la numeración.

Odizzio: "No hay 800.000 trabajadores engañados"
| El representante del Partido Nacional en el directorio del BPS, Hugo Odizzio, confirmó que hay una decisión institucional de promover ante el Poder Ejecutivo un proceso de desafiliación de las AFAP, pero puso en duda que el universo alcanzado por la disposición sea de 800.000 afiliados, como señalaron los representantes de los pasivos y trabajadores, Sixto Amaro y Ariel Ferrari.

"Propusimos enviar una nota al Ministerio de Trabajo en la que se señalará que el BPS está dispuesto a llevar adelante una normativa para habilitar un proceso de desafiliación. En el ámbito del Diálogo por la Seguridad Social hubo un consenso, pero no se ha redactado ningún proyecto de ley en ese sentido y queremos que el tema vuelva a instalarse en la agenda. En el BPS estamos de acuerdo en que hay que habilitar un proceso de desafiliación, pero el colectivo alcanzado y los mecanismos todavía no están acordado", dijo Odizzio.

"No creo que haya 800.000 trabajadores que hayan sido engañados como dice el representante de los trabajadores. No se puede subestimar la inteligencia de los trabajadores. Sí hay que asesorar para lograr una mejor jubilación de los trabajadores que no debe estar subordinado al concepto filosófico si las AFAP son buenas o malas", afirmó Odizzio.

Agregó que las condiciones de desafiliación no están definidas. El Partido Nacional propuso que los trabajadores, al momento de jubilarse, hagan un cálculo y opten por el sistema que les ofrece mejor jubilación. Eso no es acompañado por otros directores, que prefieren abrir un período de desafiliación "amplio" que podría alcanzar al 80% del total de afiliados al sistema previsional privado.

EDUARDO DELGADO|El País Digital

Comentarios