Fiscal pidió procesar a militares por violencia contra haitiano


El fiscal Enrique Rodríguez pidió el procesamiento por el delito de violencia privada de cuatro militares uruguayos acusados de abusar al joven haitiano Johnny Jean. La defensa de Jean había denunciado a cinco soldados de la Misión de Naciones Unidas en Haití por violación, pero el fiscal entendió que no se cometió ese delito y que uno de los acusados “no tuvo participación en los hechos”.


Los marinos indagados insistieron ante el juez penal de 20º Turno, Alejandro Guido, que no lo violaron y que se trató de una “broma”. Por su parte, Jean reconoció en el juzgado a cuatro de los cinco acusados.

El artículo 288 del Código Penal, que tipifica el delito de violencia privada, expresa: “El que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría”.

El delito de violación, tipificado en el artículo 277 del Código Penal y penado con penitenciaría de dos a 12 años, es cometido por quien “compele a una persona del mismo o de distinto sexo, con violencias y amenazas a sufrir la conjunción carnal, aunque el acto no llegara a consumarse”.

El fiscal no especificó si solicita procesamiento con o sin prisión, aspecto que resolverá el juez si dictamina que se cometió el delito. En cambio, Rodríguez sí solicitó que, en caso de que el magistrado decida procesarlos sin prisión, se apliquen medidas sustitutivas.

Para el representante del Ministerio Público el quinto militar indagado fue uno de los efectivos que entró y salió del lugar y no tuvo participación en los hechos, según dijeron a El Observador fuentes de la investigación.

Rodríguez pidió el procesamiento de los cuatro militares en base a declaraciones de los indagados, testimonios de testigos, la investigación del Ministerio de Defensa a través del Ejército, informes forenses y el video que registra cuando los militares presuntamente abusan de Jean.

El caso tomó repercusión internacional luego de que se difundiera en Youtube el video en el que se ve al joven haitiano sobre un colchón mientras es amañatado por marines uruguayos.

La Justicia militar ya los procesó
La Justicia Militar procesó a los marinos por violentar las normas castrenses y el reglamento de la Misión de Paz de la ONU que impide el contacto de los cascos azules con la población local.

Desde que se conoció el video con las imágenes, el 1 de setiembre de 2011, el Ministerio de Defensa aseguró que aplicaría las más severas sanciones.

“Le arruinaron la vida”
El joven haitiano declaró en Montevideo ante el juez el 11 de mayo de 2012.

A la salida del juzgado, uno de sus abogados, Mark Pugliese, dijo: “Le arruinaron la vida. Lo humillaron y su vida nunca será la misma (…) Utilizaron la fuerza sobre él y se están riendo. Es terrible, soy un expolicía, he sido abogado durante 20 años y nunca había visto nada tan brutal sobre un joven en toda mi vida. Me revuelve el estómago”.

La defensa del joven haitiano aspira a reclamar ante la Justicia Civil una indemnización por daños y perjuicios.
El Observador

Comentarios