Explosión en una refinería causa 26 muertos en Venezuela


Una enorme explosión por una fuga de gas sacudió este sábado la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 26 personas. Se registraron 86 lesionados. El accidente es el desastre más mortífero de que se tenga memoria en el sector petrolero del país.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó lo sucedido, dijo que ordenó una exhaustiva investigación y dispuso tres días de duelo nacional.

Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, una de las mayores del mundo, según se ve en videos colocados en internet por personas que estaban cerca del lugar en ese momento.

Al menos 26 personas murieron, de los cuales 17 formaban parte de la guarnición de la Guardia Nacional emplazada en la refinería, dijo el vicepresidente venezolano Elías Jaua en declaraciones televisadas luego de viajar a la zona. Entre los muertos, figura un niño de 10 años.

Jaua ratificó que la situación está controlada, y agregó que los cuerpos de seguridad "continúan en la búsqueda de más afectados por esta situación".
"Es muy lamentable, muy doloroso", dijo Chávez y anunció al país que acordó tres días de duelo nacional en memoria de los fallidos y afectados.

Chávez expresó también, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y llamó a los venezolanos a estar "alerta y en calma".

"Debemos sobreponernos a esta tragedia", dijo el mandatario al reconocer que la rápida acción de las autoridades evitó que expandiera el incendio en las instalaciones petroleras.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró a la televisora estatal que unas 86 personas resultaron heridas en el siniestro, de los cuales 77 ya fueron dadas de alta por presentar lesiones leves.
La explosión ocurrió poco después de la 1 de la madrugada (hora local) de este sábado en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), del cual forma parte de la refinería de Amuay, cuando una fuga de gas creó una nube que estalló, señaló la ministra en declaraciones a la televisión.

"Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes", agregó.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que "la onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería”.
El Observador

Comentarios