Encuentran orca muerta en Rocha


El martes, una orca hembra fue encontrada muerta en Punta Rubia, cerca de La Pedrera.


La ballena, un espécimen joven de 4,6 metros de largo, fue enterrada tras cinco horas de trabajo de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC), quienes tomaron muestras del tejido para analizar las causas del fallecimiento.

"La Orca no evidenciaba ningún tipo de herida externa que pudiera pensarse causante de su muerte.

Del respiradero emanaba sangre, probablemente producto del colapso de sus órganos, que reciben una gran presión interna al estar en tierra. No se descarta, de todos modos, algún tipo de lesión interna ocasionada por sonidos de alta potencia, exploraciones sísmicas u otro tipo de sonar de alta frecuencia, como los que utilizan navíos modernos y embarcaciones militares. Tampoco pudieron constatarse enfermedades o parásitos. Análisis de este tipo requieren complejo instrumental, entrenamiento y personal calificado para la obtención y estudio de las muestras, cuyo procesamiento requiere extrema precisión y cuidado", dice un comunicado de la organización.

El director de la OCC, Rodrigo García, dijo a FM Gente que no es la primera vez que aparece una orca en la costa uruguaya aunque sí es "muy poco frecuente".

El entierro fue realizado sobre una malla de plastillera, para que al descomponerse los huesos pequeños no se pierdan en el subsuelo arenoso y sobre el cuerpo del animal se arrojó cal, para ayudar a la putrefacción. Las tareas demandaron casi 4 horas, y de las mismas participaron ambientalistas, vecinos y turistas que se encontraban en La Pedrera.

La OCC informó además que se proyecta reconstruir el esqueleto y colocarlo en un sitio público como símbolo del patrimonio marino de La Paloma, para lo cual el desenterramiento del cuerpo será evaluado dentro de un año.

El País Digital

Comentarios