Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Mujica pidió evitar que florezca la "justicia por mano propia"


Para el presidente José Mujica "hay una violencia inmanente en la sociedad de la que por lo menos tenemos que ser conscientes. Está metida en todo: en el tránsito, en las relaciones de pareja, dentro del hogar, en el fútbol", afirmó en una larga entrevista con el semanario Brecha.


"Tenemos que evitar el peligro de caer en una permisividad y que florezcan las formas de justicia por mano propia, que la gente se arme y empiece a andar a los tiros", agregó. Según el mandatario la solución a la inseguridad no está en "agarrar el garrote y salir a dar garrotazos".

Asimismo, aseveró que "ahora aparece alguna gente que se organiza para boletar (delinquir), de lo cual hay algún síntoma, con amenazas escritas". Por tal motivo, indicó, es imprescindible que desde el gobierno se muestre una "cara más dura" para no permitir que se creen "guetos en los que nadie entre" como sucede en otros lugares de América Latina.

En ese sentido explicó que los megaoperativos policiales apuntan "a dislocar eso". "Hay una parte represiva de la violencia del Estado contra la delincuencia que no se puede ni debe aflojar porque sino lo que surge es mucho peor", puntualizó.


Consultado sobre la rebaja de la ley de imputabilidad, Mujica aseguró que esa no es la respuesta. "El problema es que eso es ilusorio, no da respuesta. Sería un bollo que eso fuera la solución… La mayor parte de esos muchachos no piensa en las consecuencias. La solución tiene que ser integral", expresó.

En referencia a la situación en los centros de reclusión, Mujica expresó que hay que buscar el camino más eficiente para "clasificar a la gente. Hay una minoría que es muy difícil y tenes que tenerla aparte del resto", dijo.

Aseguró que una de las soluciones al problema carcelario es "educar" a un cuerpo con gente "que rote, que esté tres o cuatro meses". La intención, dijo, es evitar que se creen "lazos de mucha confianza" entre el carcelero y el encarcelado. Para el presidente, entre ellos puede existir un código que puede ser hasta "diabólico".

ARGENTINA. Otro de los temas tratados con Mujica fue la relación con el vecino país. "Es buena hasta donde puede ser buena", dijo.

Según el titular del Ejecutivo, en el vínculo bilateral hay que "tomar en cuenta otras cuestiones que en Uruguay se tienden a minimizar, como la importancia económica de Argentina, que no solamente es comercio sino la inversión inmobiliaria", dijo ironizando luego con que no cree que "ningún uruguayo" tenga "un nacionalismo tan eufórico que crea que Punta del Este lo hicimos nosotros".

Mujica aseguró además que la estrategia "de este gobierno es, antes de irse, dejar el lugar marcado y si es posible, la piedra fundamental de un puerto de aguas profundas en el Atlántico".

Y luego agregó: "Martín García siempre nos armo lío. (El expresidentes Luis Alberto) Lacalle empezó las gestiones para la otra canalización, y al final se hizo casi al final del gobierno de (el expresidentes Julio María) Sanguinetti. Siempre fue difícil porque están los intereses que quieren utilizar el canal Mitre".

Mujica aseguró también que él no es "amigo del Kirchnerismo", sino "amigo de Argentina". "Si hubiera un gobierno de otro pelo, me lo banco", agregó.

IMPUESTO A LA TIERRA. Por este tema en la interna del gobierno se desató una "batalla campal" por el impuesto a la tierra, dijo. "Como dijo el diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso, es un impuesto batllista. Es el impuesto que él no pudo aplicar", dijo Mujica y lo calificó como "justo y selectivo".

Según indicó, con esta nueva tasa se les pide "un poco más" a los que tiene grandes porciones de tierra y eso "es moralmente digno". Hablando al respecto, Mujica recordó que el ministro de de Ganadería, Tabaré Aguerre, se pronunció contrario al impuesto y que fue él mismo quien se lo tuvo que "imponer". "Lo respeté en su manera de pensar, pero bueno…".

Consultado sobre la continuidad de Aguerre en lo que resta del período, Mujica indicó que ni el ministro de Ganadería ni el resto del gabinete tienen "el cheque asegurado".

INTERNAS DEL FRENTE AMPLIO Y MARIHUANA. Para finalizar, Mujica habló sobre la marihuana y las internas de su partido.

Al respecto del cultivo de marihuana, Mujica señaló que si bien no tiene "una posición a favor", tampoco tiene "autoridad moral para parar a los gurises que están cultivando por todos lados; si yo he fumado tabaco toda mi vida", dijo.

En referencia a la ley de medios, el presidente hizo especial hincapié en volver a cultivar el papel de la cultura. "La cultura como identidad de una nación", explicó y, según dijo, la misma "está ligada cada vez más a los medios de comunicación y no quisiera que un puñado de multinacionales se quedara con los medios de difusión".

En cuanto a las internas del Frente, simplemente señaló que no ha participado de las mismas e indicó que fue mejor que así lo hiciera; "si lo hubiera hecho habría dicho unos disparates", subrayó.

El País Digital

Comentarios