El combate al narcotráfico y las bocas de pasta base será la línea principal del plan que prepara el presidente José Mujica junto al gabinete de seguridad, que este miércoles se volvió a reunir por segunda vez en tres días, y lo hará de nuevo la próxima semana cuando se anunciarán medidas.
Allegados al mandatario informaron ayer a El Observador que se realizan consultas jurídicas para poder habilitar el allanamiento nocturno en bocas de venta de pasta base. La Constitución impide a la fuerza pública ingresar a hogares desde que cae el sol y hasta que amanece, aunque exista orden judicial.
Existe un proyecto presentado a la bancada del Frente Amplio por el diputado del Espacio 609 por San José, Walter de León, que apunta a considerar un comercio las bocas y permitirle de esa manera a la Policía poder ingresar en la noche.
En la misma línea, a los ministros de Interior (Eduardo Bonomi), Defensa (Eleuterio Fernández Huidobro), Relaciones Exteriores (Luis Almagro), Educación (Ricardo Ehrlich) y Desarrollo Social (Daniel Olesker), en el gabinete de seguridad de la próxima semana se sumarán el director Nacional de Policía, Julio Guarteche, y el titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera.
Por otra parte, el gobierno pretende “desalentar” la divulgación de videos de seguridad porque los menores se jactan de las muertes, informó Telenoche.
Informe a blancos
A media mañana de ayer en la Guardia de Coraceros, el ministro del Interior, jerarcas de su cartera y toda la plana mayor de la Policía, informaron a cuatro senadores blancos (Gustavo Penadés, Carlos Moreira, Luis Alberto Heber y Eber da Rosa) sobre los planes de combate al narcotráfico y los cambios en la Jefatura de Montevideo. Allí los oficiales de policía, como el titular de la Jefatura capitalina, Diego Fernández, se quejaron de la falta de coordinación con la Justicia para poder combatir el narcotráfico. Entre otras cosas, denunciaron, no permiten allanamientos a tiempo.
“Algunos jueces apagan el celular a las 9 de la noche. Por algo cuando ciertos jueces están de turno aumenta el numero de procesados”, dijo uno de los portavoces de la reunión.
Fernández contó en qué consiste la reestructura de la Jefatura y prometió que este año “se notará un cambio”.
Comentarios
Publicar un comentario