Brasil aumenta aranceles para productos extra Mercosur


El Poder Ejecutivo brasileño publicó hoy un decreto por el que aumenta hasta el máximo permitido el Arancel Externo Común (AEC) -el que cobran los países del Mercosur a los productos importados desde fuera del bloque- a 100 productos.


En la actualidad esos productos pagan tarifas aduaneras de entre 12% y 13% de su valor para ingresar a Brasil y a partir de ahora deberán abonar hasta un máximo de 35%.

Según el decreto, la herramienta se utiliza para impedir importaciones consideradas predatorias para las industrias de los países del bloque.

A mediados de mes, el canciller argentino, Héctor Timerman, había anunciado que el gobierno Kirchner propondría en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, el 28 de junio, aumentar el AEC al máximo permitido. Argentina impulsa desde hace meses medidas que apuntan a controlar el flujo de importaciones a su territorio que puedan afectar su superávit comercial, principal fuente de divisas del país.


Si bien Uruguay aún no se pronunció respecto de la propuesta argentina, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo en Sidney a Marcela Dobal, enviada de El País a Australia, que el gobierno considera que "no es lo ideal para Uruguay" por el impacto que tiene en las industrias que utilizan insumos importados para su producción.

"Siempre que hay un pedido de un socio hay que analizarlo, pero partimos de la óptica de un país pequeño y abierto, donde los índices del punto de vista productivo dependen de los insumos que traemos del exterior. Nuestra visión va a ser muy cuidadosa", dijo el ministro a El País la semana pasada.
El País Digital

Comentarios