Asumió nuevo comandante en jefe de la Armada

.El almirante Ricardo Giambruno asumió hoy como comandante en jefe de la Armada en una ceremonia "íntima" realizada en el salón de honor del Ministerio de Defensa, informó a EL PAÍS digital el vocero de la fuerza de mar Sergio Bique.

En un comunicado oficial la Armada informó ayer que el saliente comandante en jefe, almirante Alberto Caramés, pidió pasar a retiro tras cumplir su objetivo de "sanear a la institución".
En su discurso de asunción Giambruno expresó que Caramés asumió como comandante en un momento "muy difícil de transición" e indicó que debió tomar decisiones tendientes al "redimensionamiento" de la institución y el "ordenamiento de procesos administrativos", de acuerdo a un documento emitido por la Armada.
Además, manifestó su compromiso y el de la fuerza de mar con la actual administración "ya sea en el cumplimiento de las tareas básicas como también en aquellas secundarias de apoyo que sean necesarias y que el Poder Ejecutivo disponga, coadyudantes con las actividades requeridas para llevar a cabo el proyecto país", según el documento.
"Trabajaremos sin descanso para recuperar la confianza y lealtad entre camaradas, y mantener los principios de mando y subordinación, pilares fundamentales en una organización vertical", agregó el nuevo comandante en jefe de la Armada.
El presidente Mujica anunció ayer que aceptó el "pase a retiro voluntario" de Caramés y el pase a disponibilidad de los contralmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel.
Mujica, en una conferencia de prensa, expresó que Caramés "ha dado este paso para dejarle las manos libres al Poder Ejecutivo para intentar procesar una suturación en materia de confianza de este cuerpo".
Sobre el pase a disponibilidad de Burgos y Lebel, Mujica dijo que las razones son "de confianza interna en el funcionamiento de la fuerza" y no dio más detalles.
El presidente recordó las investigaciones penales en curso por irregularidades en manejo de fondos de la Armada, por la cual en 2010 fueron procesados varios oficiales navales.
Mujica dijo tener el "intimo convencimiento que la cadena se corta acá" y se pasa a "una franja de superación". Agregó que espera que estas decisiones enmarquen a la Armada "en un período de poder recobrar, entre su cuerpo de oficiales, la confianza indispensable en una institución que se tiene que mover con verticalidad".
Fuentes judiciales indicaron que en los próximos días, la fiscal del crimen organizado Mónica Ferrero decidirá si solicita el procesamiento de Caramés, quien está siendo indagado.
El País Digital

Comentarios