Arco del Sol fue modificado y ampliada la zona de Suelo Rural Transformable


El Intendente de Maldonado resolvió ampliar la zona de Suelo Rural con el atributo de potencialmente transformable  a proximidades del centro poblado Garzón.


Para esto es necesario proceder a la modificación del Decreto Departamental Nº 3867, aprobado el 27 de abril 2010 por la Junta Departamental de Maldonado, sobre disposiciones de Ordenamiento Territorial y Categorización del suelo en el departamento de Maldonado denominado  Directrices Departamentales y Micro Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

El circuito Arco del Sol, aprobado en los Decretos 3866/2010 y N° 3867/2010 permite articular el desarrollo turístico complemento del clásico Sol y Playa del Arco Costero con propuestas relacionadas con lo Rural, Rural Natural y Rural Productivo.

Incorporado su trazado en la Categorización Inicial de Suelos, se delimitaron zonas con la categorización de Suelo Rural Potencialmente Transformable en sectores donde se determinó viable atendiendo a infraestructuras y servicios como camineria, energía, telefonía, etc., es necesario promover el desarrollo de emprendimientos residenciales turísticos rurales.

En proximidades del centro poblado Garzón, el emprendimiento Agroturístico Agroland con tierras con desarrollo productivo que busca incorporar lo turístico y turístico residencial vinculado a lo productivo, se alinea con objetivos del circuito “Arco del Sol”.

Esto implica una modificación en el trazado del propio circuito “Arco del Sol” y una ampliación de la categorización de Suelo Potencialmente Transformable en ese tramo.

Esta modificación se alinea dentro de los objetivos del Arco del Sol como propuesta de integración de lo productivo, social y turístico,  generando empleo genuino para Maldonado y el departamento de Rocha y transformándose  en un atractivo turístico “estrella” de  esa microrregión.

Al existir el marco legal aprobado para la modificación parcial, conforme el Art 29 de la Ley Nº 18 303 y que el  Art 46 del Decreto Departamental Nº 3866 de Implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, a nivel del departamento de Maldonado la revisión de los instrumentos es una posibilidad.

Comentarios