ANCAP inicia perforaciones en Salto en busca de petróleo


ANCAP iniciará en la próxima semana una nueva fase para la búsqueda de hidrocarburos en tierra firme. Según informó a El Observador el director de la petrolera, Juan Gómez, ya está todo listo para iniciar la perforación de cuatro pozos de entre 600 y 700 metros de profundidad en la localidad de Pepe Núñez, en Salto, con una inversión que rondará los US$ 400 mil. En esa localidad, los técnicos de exploración de ANCAP ya habían recogido muestras de la  superficie del suelo donde confirmaron la presencia de restos de bacterias butirométricas que se alimentan de gas butano. 


Asimismo, Gómez comentó que también está previsto realizar una sísmica en dos dimensiones (2D) en las localidades de Belén y Constitución (Salto). Precisamente, esta es una de las áreas donde los técnicos de ANCAP han recogido mayor evidencia hasta el momento sobre la posibilidad de encontrar yacimientos de gas natural o petróleo.

Por otro lado,  los equipos técnicos y financieros del ente ya concluyeron la elaboración de una propuesta de asociación –que se presentará a Pdvsa el próximo 20 de junio– para la explotación comercial de los pozos maduros en Venezuela –Yopales Central y Ovejas– informó Gómez.

Estas dos perforaciones están activas pero se estima que con una inversión no muy significativa se podría duplicar la extracción de petróleo de las mismas.

Si Pdvsa acepta las evaluaciones que realizaron los técnicos de ANCAP, el ente estatal obtendrá un contrato de explotación por 25 años con una participación de 40%  “La  inversión que hará ANCAP se va a amortizar con la cuotaparte de la producción que tendrá, que luego se venderá a Pdvsa”, explicó Gómez.

El jerarca dijo que las reservas de crudo que estimaron los técnicos del ente estatal alcanza los 40 millones de barriles. Hoy día, las de Yopales y Ovejas tienen una producción diaria de 3.000 barriles que la petrolera pretende elevar en el corto plazo a 6.000 barriles. “El retorno económico para ANCAP va a ser muy moderado. El hecho más importante es que vamos a sumar experiencia y conocimiento en la producción y explotación de petróleo”, destacó.

En tanto, las conversaciones para cancelar el pasivo por la compra de crudo de  US$ 830 millones con una quita “siguen encaminadas”, dijo Gómez.
EL Observador

Comentarios