Regularán por ley a transportistas ante altos índices de accidentes

El gobierno fijará por ley una serie de exigencias para las empresas que intervienen  en el tránsito como las compañías de ómnibus, taxis, transporte de carga y los delivery de comida. La concepción es que una excesiva carga horaria o la falta de días de descanso para los trabajadores afecta a la seguridad de toda la población dado que aumenta las probabilidades de que haya accidentes de tránsito. 

Ante este panorama, el Poder Ejecutivo decidió comenzar un proceso para obtener información e identificar la magnitud del problema. Una vez finalizada esa etapa, habrá uno o varios proyectos de ley para fijar exigencias que las empresas de cada uno de los rubros deberán cumplir, según informó a El Observador el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios. 

El funcionario fundamentó la necesidad de tomar decisiones en este rubro con un caso concreto que le tocó vivir como médico intensivista. Estaba de guardia en el sanatorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) y llegó un trabajador del transporte de carga tras haber sufrido un accidente de tránsito. Había trabajado ocho horas sin parar cargando camiones, luego había organizado toda la carga en su propio vehículo y después de ese esfuerzo comenzó su viaje de cinco horas hacia Montevideo. No llegó porque chocó antes y quedó gravemente lesionado, recordó Barrios.  

El objetivo que tiene la Unasev es definir una serie de reglas en ese y otros ejemplos para evitar que sucedan ese tipo de situaciones o evitar que los taxistas manejen 12 horas de corrido, como ocurre en muchos casos.  El jerarca informó que habrá una lista de medidas a cumplir por parte de las empresas que, de uno u otro modo, inciden en el tránsito. 

“Un aspecto de mucho interés es las horas de conducción de un chofer profesional que tiene bajo su responsabilidad un carga o un ómnibus y eso nos tiene que llevar a reglamentarlo teniendo en cuenta lo que diga la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores y el Ministerio de Trabajo”, dijo el titular de Unasev, una oficina dependiente de Presidencia, que funciona desde 2008. 

Barrios dijo que es claro que hay casos de cantidad de horas de manejo y otras condiciones de trabajo peligrosas que no deberían suceder, pero aclaró que no hay información representativa del conjunto. 

Por eso, el primer paso será convocar al PIT-CNT a una serie de reuniones para dar con un diagnóstico general de las condiciones de trabajo de estos rubros. 

Barrios ya acordó con la central sindical estas reuniones e informó que comenzará una vez que finalicen los últimos grupos que negocian en los Consejos de Salario. Luego, la Unasev convocará a las empresas. 

“En este país poco se ha investigado en muchos aspectos de la siniestralidad vial. Tenemos que basarnos en datos objetivos y por eso vamos a buscar información con los trabajadores y el Banco de Seguros”, dijo.  “Veremos las recomendaciones internacionales y nos pondremos de acuerdo en una propuesta. Eso será lo que se va a discutir”, agregó Barrios. Adelantó que el proceso finalizará con uno o varios proyectos de ley. 

Los criterios
La cantidad máxima de horas que puede trabajar un funcionario que maneje, la cantidad de días libres y otros aspectos como la obligación de contar con material e indumentaria adecuada para quienes conducen motos. Esos aspectos serán discutidos pero la Unasev quiere recibir de primera mano de los trabajadores todas las otras situaciones que impliquen un riesgo tanto para los funcionarios como para toda la sociedad. 

Otro puntos a discutir es tener en cuenta qué tipo de actividades realizan estos funcionarios además de manejar. Según el jerarca pretenden  contar con exámenes psicofísicos para detectar posibles problemas y actuar antes de que sucedan los accidentes. 

“Por ejemplo, los repartidores deberían estar identificados con chalecos. Hay un montón de normas a tomar, como que las motos se vendan con casco”, dijo Barrios  a modo de ejemplo. 

El grupo de trabajo tendrá la participación del Ministerio de Trabajo, del BSE y el aporte de otros organismos relacionados con el tránsito como la Policía Caminera. 

“Ni bien terminen los Consejos  de Salarios vamos a empezar con este grupo llamado Seguridad Vial de Trabajo con representantes del PIT-CNT y luego con todas las empresas involucradas”, anunció Barrios. Confió  que habrá acuerdos entre las partes.

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