Uno de cada tres uruguayos sufre de eyaculación precoz

La mayoría de las mujeres cuyas parejas tienen problemas de eyaculación precoz están dispuestas a terminar la relación, según lo reveló un estudio efectuado en una clínica de Montevideo especializada en disfunciones sexuales.

Uno de cada tres uruguayos de entre 20 y 70 años está afectado por eyaculación precoz según estudios realizados en Uruguay, lo que forma parte de la media a nivel mundial. Los estudios no han encontrado mayormente causas médicas que produzcan esta disfunción, ya que es raro encontrar pacientes con procesos infecciosos en los genitales o malformaciones en la glándula prostática.
En 2010, el Centro Médico Sexológico Pleneus analizó las características de los pacientes que consultaban por problemas de eyaculación precoz (EP) y cómo esto afectaba al hombre y su pareja.
El internista sexólogo Santiago Cedrés, quien dirigió el estudio, dijo a LA REPÚBLICA que los pacientes presentan generalmente un alto nivel de estrés y ansiedad.
La edad promedio de la consulta por causa de eyaculación precoz fue de 25 años . Los encuestados revelaron que la padecían en su gran mayoría desde el comienzo de su vida sexual, y un 34% padecían EP grave, o sea que se produce antes de la primera penetración vaginal.
El estudio se realizó con 50 pacientes, de los cuales 29 habían completado la enseñanza secundaria y 21 la terciaria.
Un total de 28 vivían solos y 22 con pareja. Treinta de ellos trabajaban, 12 tenían personal a cargo y 8 estaban desocupados.
Se constató en 7 de los individuos niveles de estrés severos, 24 con niveles moderados, 9 con niveles leves y 10 no mostraban síntomas de estrés.
Una de las principales repercusiones dentro de quienes tenían pareja, es que la mayoría de las mujeres (62%) veían peligrar el futuro de la relación debido a la EP.
Al hacer referencia al perfil demográfico de los consultantes, Cedrés explicó que el problema de la eyaculación precoz "mueve a consultar a la población joven que tiene buen nivel de satisfacción en otros campos de su vida. Podemos pensar que quizá en otros grupos etarios hay un acostumbramiento o renuncia a una vida sexual más plena". No obstante aclaró que "el nivel de educación formal, no acompaña el nivel de conocimiento en sexualidad (educación sexual) siendo esta carencia la que en muchos casos favorece la presencia de algún tipo de disfunción".
Para Cedrés "la EP primaria irá, paulatinamente contaminando otros terrenos, especialmente el deseo tanto del paciente como de su pareja. Para que se ponga en marcha la fantasía y el juego (motores del deseo), es necesario que el paciente esté libre de preocupaciones y de alguna manera, cuente con la integridad de su respuesta sexual". La conferencia de Cedrés se llevó a cabo en el marco del lanzamiento de Extensil un fármaco especifico para tratar la eyaculación precoz, y que en Uruguay será distribuido por Servimedic. Generalmente la EP se trata con antidepresivos, pero los mismos producen efectos secundarios, como ser la disminución de la libido.
En el caso del Extensil, la droga utilizada (dapoxetina) fue desarrollado por los laboratorios Eli Lilly. En Europa se la denomina "la pastilla de los cuatro minutos", ya que asegura multiplicar por cuatro el tiempo que tarda un hombre en eyacular tras la penetración.

EN NUMEROS

62
Por ciento. De las mujeres afirmaron que la eyaculación precóz hacía peligrar su relación.

 

Comentarios