Peligra el vuelo de la selección uruguaya a Mendoza

"Puede haber riesgo de que se demore o se cancele", afirmó a EL PAÍS digital el gerente de Servicio al Cliente de Pluna, Sergio Riolfo, en referencia al vuelo que tiene previsto llevar a las 17.35 a la selección Celeste a Mendoza para disputar la Copa América.

Es que un remanente de cenizas del volcán chileno Puyehue se asentó nuevamente sobre el espacio aéreo uruguayo, cubriendo especialmente el sur del país, aunque en la noche podría extenderse el área afectada.

La nube, que retorna por tercera vez al país, afecta desde la primera hora de la tarde la operativa en el Aeropuerto Internacional de Carrasco: hay varios vuelos cancelados y demorados.

Riolfo dijo que "hay que esperar la evolución de las cenizas", porque "esto genera un efecto cascada en todos los vuelos".
Si bien aseguró que de mantenerse las condiciones actuales el vuelo de la selección y otros "no salen", aclaró que Pluna tiene "aviones en Montevideo para tratar de asegurar y darle prioridad a ese vuelo para que opere en horario o con la menor demora posible".

Laura Vanoli, directora de Meteorología Aeronáutica, explicó a EL PAÍS digital que no es una nube de cenizas propiamente dicha, sino un "remanente" que permanece en el espacio aéreo uruguayo.

En Buenos Aires, en tanto, la mayoría de los vuelos también están demorados e inclusive algunas compañías ya cancelaron sus operaciones.

Personal de Aeroparque explicó a EL PAÍS digital que la nube está situada actualmente en la Pampa, Buenos Aires y Montevideo. Los vientos, de dirección este, la están llevando sobre Ezeiza, lo que afectaría la operativa en ese aeropuerto, además de complicar la ruta aérea utilizada para ir a Mendoza.

Comentarios