Lanzan campaña publicitaria para fomentar la cero falta

En medio de la polémica acerca de si se debe o no fijar por ley la cantidad de jornadas de clase, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció ayer en el Parlamento que lanzará una campaña publicitaria para fomentar la cero falta de los estudiantes a las aulas, según anunció ayer el director de Educación, Luis Garibaldi.
La iniciativa está destinada a Primaria y llevará el título “A clase todos, todos los días” bajo la responsabilidad de la Asociación Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Primaria.
Ayer, el jerarca participó junto al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y la subsecretaria de la cartera, María Simón, de un encuentro con los legisladores especializados en el tema con el objetivo de hacer un seguimiento de los acuerdos en materia educativa alcanzados por todos los partidos políticos.
Durante el debate también se analizaron las iniciativas surgidas para apelar a una ley para sumar días de clase. En ese sentido hubo reparos desde el propio Frente Amplio (FA) a una idea planteada por el presidente José Mujica.
El diputado José Carlos Mahía (Frente Líber Seregni) dijo en la comisión bicameral que no es partidario de fijar el calendario escolar mediante una ley. Horas antes, Mujica había hablado sobre su idea en rueda de prensa. “Plantee estudiar la viabilidad de fijar por ley una fecha de iniciación y fin de las clases”, afirmó el mandatario.
Mientras tanto, Garibaldi dijo ante los parlamentarios que esa secretaría de Estado también lanzará otra campaña más adelante para fomentar la educación en la primera infancia. Sobre el ausentismo en la enseñanza, el jerarca señaló que el aumento del “tiempo pedagógico es un tema clave y prioritario en primaria”.
La campaña “A clase todos, todos los días” estaba pensada desde antes que comenzara la polémica acerca de aumentar los días de clase a través de una ley. Garibaldi dijo que con esa intención se están llevando adelante medidas como la de propiciar las escuelas de tiempo completo.
“Nuestra propuesta va en ese sentido. Si después hay que aumentar el número de horas de clase por ley o de otra manera, es un tema que a nosotros nos parece secundario. Si me dan a elegir, creo que los más importante es establecer la cantidad de horas de educación”, señaló Garibaldi.
LICENCIAS. En principio, la Ley de Educación planteaba elevar a 900 las horas de aprendizaje de los alumnos en Primaria y Secundaria pero finalmente ese punto fue excluído. En su lugar, la normativa afirma que habrá “una extensión del tiempo pedagógico”.
Mahía recordó en la comisión que en ese momento se opuso a tomar esa medida “por razones técnicas”. Ahora está estipulado que haya 183 días de clase y las autoridades de la enseñanza aspiran a cumplir con esa meta.
A su vez, Mujica lanzó un alerta y sostuvo que incrementar la carga horaria en los centros de estudios es uno de los aspectos vigentes en la Ley de Educación aunque no se cumplen. Al mismo tiempo, Mujica comunicó ayer sus planes para “lograr que la mayor cantidad posible “de funcionarios públicos tengan licencia en enero.
“Debemos saber que en enero paramos casi todos y nos tomamos licencia”, relató. Con esa medida, Mujica aspira a “organizar todo el sistema de clase en función de eso” y por eso aspira a centralizar licencias.

Comentarios