Orsi recibió al Embajador de Paraguay en Uruguay

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió en la Residencia Municipal al Embajador de Paraguay en Uruguay, Rogelio Benítez Vargas, con el objetivo de fortalecer los lazos. Esta instancia fue propicia para expresar el afecto y la gratitud del Gobierno de Canelones hacia el hermano pueblo paraguayo y explorar oportunidades de cooperación e intercambio comercial.
El Intendente Orsi destacó la importancia de las relaciones de cooperación e intercambio con otros países: “Tenemos que tener una visión geopolítica y analizar la coyuntura actual, más allá del departamento de Canelones, estoy pensando en una estrategia país y en una estrategia regional. El mundo mira para acá por algo, tenemos que saber interpretar eso. Por eso es bueno que tengamos estos intercambios”.

En cuanto al vínculo con Paraguay, informó que ya han visitado el país en varias oportunidades, con delegaciones de empresarios, donde se tejen alianzas muy importantes, pero puntualizó que se aspira a algo más estratégico. “Hay que aprovechar la presencia de muchos empresarios uruguayos viviendo en Paraguay y la de muchos paraguayos en nuestras costas. Hay que aprovechar esas rutas que ya están trazadas pero, también, con aquella memoria y el compromiso de honrar la memoria de los que nos criaron, como país, como nación y como continente”, reflexionó el jerarca canario.

En este sentido, el Embajador de Paraguay, Rogelio Benítez Vargas, señaló que ambos pueblos tiene mucho en común y, por eso, sostuvo que deben ser aliados estratégicos. “No se puede ser aliado sin acercarnos, sin conocernos. Entonces más que una base de datos, con este recorrido hemos construido una base de afectos”, enfatizó.

Sobre el programa Ñemongeta


El Embajador promovió en la visita el programa Ñemongeta —conversemos, charlemos en guaraní—, que tiene como finalidad estrechar aún más los tradicionales vínculos históricos, económicos y culturales entre ambos países, promocionando y destacando las ventajas competitivas que ofrece Paraguay en los 125 municipios de Uruguay.

Orsi consideró que es una estrategia muy inteligente y acertada la de recorrer cada departamento del país, comenzando por sus municipios. “Por lo general un embajador viene, se reúne con los intendentes y nosotros le contamos cómo es el departamento, pero es muy interesante la estrategia de empezar por los municipios y después venir a lo que nosotros le llamamos el segundo nivel de gobierno, que es Gobierno Departamental”, manifestó.

Por su parte, Benítez Vargas contó que en el día de la fecha se reunieron con el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, llegando así al municipio número 98, con el objetivo de seguir descubriendo el país.

“El Uruguay que no es solamente Montevideo - Punta del Este, sino también este Uruguay: el Uruguay profundo, el Uruguay que produce, el Uruguay que innova y que tiene una dinámica muy atractiva. Esto nos da la posibilidad de conocer mejor el departamento y de cumplir nuestras funciones, que hoy en día son promover como agentes comerciales las relaciones entre nuestros países, y no se puede promover lo que no se conoce”, aseguró.

Comentarios