Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Christian Di Candia es presidente del Congreso de Intendentes

El intendente Di Candia ejercerá la presidencia del Congreso de Intendentes, acompañado por Jesús Bentancur (Maldonado) como primer vicepresidente y Alma Galup (Rivera) como vicepresidenta segunda.


El jueves 14 de mayo Christian Di Candia asumió en funciones como presidente del Congreso de Intendentes.

La ceremonia tuvo lugar en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, ante intendentas e intendentes de los 19 departamentos del país.

Di Candia sucedió en el cargo a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y ejercerá este rol junto al intendente de Maldonado, Jesús Bentancur (primer vicepresidente) y la intendenta de Rivera, Alma Galup (vicepresidenta segunda).

En relación a esta nueva responsabilidad, el intendente de Montevideo destacó el trabajo conjunto de las intendencias en la función que cumplen los gobiernos departamentales con la gente en todos los territorios,  y la acción conjunta de los tres niveles de gobierno del país.

Di Candia centró su alocución presentando cinco asuntos esenciales para el momento que se vive: el valor de la descentralización; la importancia de los acuerdos; los planes de futuro; la situación ante el Covid-19 y algunos desafíos institucionales para la organización que agrupa a todas las intendencias.

El Congreso de Intendentes es un organismo público previsto en la Constitución de la República.

Puede celebrar convenios con el Poder Ejecutivo, Entes autónomos y servicios descentralizados, para la organización y prestación de servicios a nivel departamental, interdepartamental o regional.

El organismo integra también la Comisión Sectorial que, junto con representantes ministeriales, tiene como cometido proponer planes de descentralización al Poder Ejecutivo.

Esta comisión también asesora al Ejecutivo sobre los recursos a destinar a los gobiernos departamentales en el presupuesto nacional.

Comentarios