Vecinos de Estación Solís cuentan con Consultorio Médico Rural

El Subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, visitó las instalaciones del nuevo Consultorio Médico Rural de Estación Solís en Lavalleja. Posteriormente, se trasladó hasta una escuela local donde dialogó y respondió inquietudes de los vecinos.
En la Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja planteaban desde hace años la problemática de los vecinos de Estación Solís y aledaños en cuanto al acceso a la salud. La zona cuenta con muy poca locomoción y además la población local es muy envejecida por lo que los traslados se complican más aún. En el año 2015 se instala en la Agremiación Rural Polanco Barriga Negra un Consultorio Médico Rural en la sede  de la misma que fue adecuado con el financiamiento de un Proyecto de Fortalecimiento del MGAP donde un médico atiende en los días de cobro del BPS a las personas que lo soliciten.

Además previa solicitud telefónica en la Mutualista y ASSE se les entrega la medicación crónica a los usuarios para que no tengan que trasladarse hasta Minas distante 60 km. Cuando el Proyecto Piloto de Inclusión Rural comienza a difundirse en la zona, la Sociedad Fomento Rural de Solís de Mataojo plantea la posibilidad de instalar (al igual que en Barriga Negra) un consultorio médico  Rural en la zona de Estación Solís.

Los vecinos de la zona identifican como un posible lugar el local de la ex Comisaria 13 que hoy ya no funciona y no tiene policías. En oportunidad el Consejo de Ministros en Batlle y Ordoñez la Fomento de Solís plantea la solicitud del local para colocar un Conteiner  al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud Pública para instalar el Consultorio Medico en ese lugar.

El predio tendría lugar para instalar un Conteiner, adecuado para el consultorio por lo que se considera la posibilidad de presentar un proyecto Social, cuyo objetivo es la instalación de dicho consultorio.

Se propone en la Mesa de Desarrollo de Lavalleja y esta lo apoya, por lo que la delegada de la Fomento de Solís de Mataojo María Alba lo toma y se comienza a trabajar para formular la propuesta al PPIR.

En la visita de la Misión del Proyecto PPIR se reúnen con los vecinos en la escuela 17, de la localidad y desde la misión  se le da el visto bueno para la presentación de la propuesta.

Se realizaron los contactos con la Dirección Departamental de Salud, y se realizó una recorrida a los vecinos de la zona para tener una idea del número potencial de usuarios del consultorio, con los vecinos, el ETDR de Lavalleja y los técnicos de PPIR de la zona. Se relevaron más de 100 familias potenciales por lo que la Dirección Departamental de Salud y la RAP deciden comenzar con el consultorio, con la anuencia del Ministerio del Interior en el local policial.

Desde el comienzo se realizan más de 20 consultas cada vez que va el médico. En reuniones con el Jefe de Policía Eduardo Martínez se comenta lo del Consultorio Médico en Estación Solís y este plantea la posibilidad de pasar en comodato el local para que se use como consultorio.

Ante esto la Fomento acepta la propuesta y se cambia el proyecto de comprar un conteiner a reparar el local, equiparlo y adecuarlo para el uso como consultorio Médico. Se firma el Comodato con el Ministerio del Interior y se realiza la obra.

Para contar con agua de calidad se solicitó a la Intendencia de Lavalleja para que realizar una perforación para suministrar agua al mismo.

Se realizan las obras, y se adecua y equipa el local, estando en funcionamiento pleno al día de hoy. El 29 de noviembre se realiza la inauguración oficial del Consultorio Médico Rural, con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Además estos consultorios fueron premiados por la Organización Mundial de la Salud por su aporte a la salud rural y descentralización de los servicios de salud.

Hoy se realizan 2 consultas al mes, con médico y enfermera, realizándose además charlas de promoción de salud por parte de las mismas técnicas.

Comentarios