Finalizaron las tareas de balizamiento del río Uruguay en acuerdo de CARU con la Armada Argentina

La Intendencia de Río Negro recibió la información sobre la finalización del balizamiento del río Uruguay conforme al proyecto de Dragado y Balizamiento


A través de un convenio celebrado entre el Ministerio de Defensa de Argentina y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Armada con el Buque ARA Ciudad de Rosario de dicho país llevó adelante los trabajos de balizamiento, continuando con el trabajo realizado y concluido, el pasado mes de enero, por el buque ROU 21 SIRIUS perteneciente a la Armada de Uruguay.

Esta tarea finalizó este domingo y consistió en el posicionamiento de las boyas en los lugares indicados, según el proyecto de señalización aprobado, acorde a la nueva geometría del canal de navegación.

Los trabajos finalizados se encuentran contemplados en el “Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay desde el Km. 0 al 187,1 incluyendo el Canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los Pasos entre el Km. 187,1 y Km. 206,8 del puerto de Paysandú”, encomendado por los Gobiernos uruguayo y argentino a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El Presidente de la Delegación Uruguaya, Gastón Silbermann afirmó que “este balizamiento consistió en la casi duplicación de boyas que señalizan el Canal de Navegación, incorporando 102 boyas modernas de polietileno, sin costuras, más livianas, resistentes, de fácil mantenimiento y con lumínica de última generación, que proporcionan una navegación diurna y nocturna segura. A estas boyas nuevas, se sumaron las antiguas que por el estado en el que se encontraban fueron sustituidas. A partir de la finalización de esta etapa, el mantenimiento de la señalización y balizamiento del Río, correrá por cuenta de los organismos competentes de acuerdo a las boyas asignadas y siempre en coordinación con CARU, quien colaborará en su control”.

Silbermann ya había participado junto con las representaciones del organismo de ambos países, el canciller Rodolfo Nin Novoa, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, y el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, junto a otros operadores públicos y privados de ambos países, en la Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo en el Río Uruguay, que se desarrolló el 6 de setiembre/2018 en instalaciones del ex frigorífico Anglo, en Fray Bentos.

En aquella oportunidad debatieron acerca de las posibilidades futuras de la navegabilidad en una vía fluvial que “debe considerarse como un Eje de Integración y Desarrollo Regional”. Hoy se dio otro paso hacia ese objetivo.

Terzaghi reiteró que se trata de “hacer cosas entre las dos naciones para favorecer a los habitantes de las regiones, y en materia de navegabilidad de los ríos compartidos, que es el caso que nos ocupa hoy en el río Uruguay concretamente”.

Comentarios