Santiago Soto asumirá subdirección de OPP y Federico Barreto dirigirá al INJU.

El economista y politólogo de 30 años, Santiago Soto, se desempeñará desde el 1° de agosto como subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), mientras que el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), estará a cargo del licenciado en Comunicación Social de 28 años, Federico Barreto. Álvaro García subrayó que los cambios son “una señal política” relevante, apuesta que Marina Arismendi calificó positivamente.


“Nos enorgullece el hecho, y la señal política no es menor, de que el director del INJU, a sus 30 años, pase a ocupar un cargo de responsabilidad”, dijo el director de la OPP, Álvaro García, en la asunción de Soto, realizada en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. Reconoció la experiencia en temas sociales del nuevo designado y el conocimiento que desplegará en función de las políticas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, subrayó la apuesta a renovar la generación de autoridades en cargos de gobierno con sentido colectivo y a que estos relevos permitan producir aprendizajes sobre la gestión de gobierno con miras a largo plazo.

Santiago Soto es funcionario del Mides desde hace nueve años. Desde 2015 encabeza el INJU. En su oratoria, recordó que desde hace años el INJU propuso la consigna “Ser joven no es delito” para pelear por los derechos a través de tres ejes: la participación, el trabajo interministerial y la inclusión de adolescentes y jóvenes.

En tanto, el actual coordinador de Comunicación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y próximo director del INJU, Federico Barreto, licenciado en Comunicación Social, de 28 años de edad, señaló que trabajará por generar una mirada integral de la juventud y su diversidad, que es su mayor riqueza, potenciando el vínculo de los jóvenes con el trabajo, el estudio, la vivienda, dependencia, género, discapacidad, entre otros.

En la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) asumirá el actual subdirector de OPP, Martín Dibarboure, quien tomará el cardo por su experiencia a nivel de gobierno y en el sector privado, su sensibilidad y el compromiso asumido en este camino de construcción de institucionalidad, sostuvo el director de OPP.

Martín Dibarboure aseveró que, a mitad del período, queda mucho por hacer para llegar a los objetivos marcados respecto al Uruguay del 2030, las mejoras en prácticas de las empresas públicas, la gestión por resultados y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Enfatizó que desde ANDE se continuará trabajando para fomentar la competitividad y el desarrollo económico y social.

Comentarios