Gobierno subsidiará créditos a productores familiares en emergencia agropecuaria

El titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, explicó que la emergencia agropecuaria para cinco departamentos del Este se declaró para actuar tempranamente y no esperar una situación compleja. Detalló que las medidas son para que productores familiares ganaderos y lecheros adquieran suplementación proteica por una unidad ganadera según Índice Coneat. El crédito será 25 % subsidiado con plazo de pago hasta abril de 2017.

En la conferencia realizada este miércoles el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que la emergencia agropecuaria se declaró para Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha. “La última lluvia marcó claramente la división que tiene el país, siendo la zona este la más afectada y es la que siempre aparece en rojo en los mapas de monitoreo”, especificó. 

Subrayó que el objetivo es aplicar instrumentos, recursos y medidas que habilita el Fondo Agropecuario de Emergencia para productores ganaderos y lecheros con el propósito de “actuar y reaccionar tempranamente frente a una situación que no es grave pero que en pocas semanas puede transformarse en compleja” por la época del año en que estamos para pasturas y forrajes. Precisó que en esos departamentos están casi el 25 % del rodeo de cría nacional.

Los beneficiarios de las medidas son productores familiares que no sean deudores del Fondo Agropecuario de Emergencia y que tengan una carga de animales adecuada a la capacidad productiva por hectárea en sus campos.

El total de dinero a otorgar dependerá de la demanda que tenga el Ministerio de Ganadería y se proporcionará por una unidad ganadera por hectárea según el índice Coneat –una vaca y seis ovejas-. 

Los productores deberán devolver el valor equivalente al 75%, siendo subsidiado el 25% restante, siendo los vencimientos el 30 de abril de 2016 y 30 de abril de 2017. 

La estrategia de apoyo se divide en tres partes: asistencia técnica asociado a diagnóstico de preñez con inscripción obligatoria de terneros al sistema de trazabilidad para que, a partir de eso, generar una suplementación de ración balanceadas entre 90 y 100 días a terneros. La segunda medida es la suplementación proteica de los vientres preñados, y la tercera es la suplementación de vaquillonas de 1 a 2 años.

"Cuando el  productor pierde un ternero, la economía del Uruguay pierde tres”, dijo el ministro Aguerre remarcando la importancia de la ayuda a los productor.

En tanto para facilitar el verdeo de pasturas, República Microfinanzas del BROU otorgará un financiamiento a tres años con un año de gracia para pago del capital adquirido.

Para los productores lecheros serán los mismos instrumentos de ayuda, sumado a una línea de crédito de Microfinanzas con intereses de 6,5 % en dólares o 14,75 % en pesos con un plazo de tres años con uno de gracia para pasturas, y para alimentos dos años de gracia.

En tanto para productores que no sean familiares y que tengan menos de 1250 hectáreas, el MGAP dará instrumentos “menos generosos” a través del BROU para adquirir suplementos y pasturas según condiciones de cada productor. 

La ayuda siempre se coordinará a través de las instituciones de productores organizados y los primeros detalles se informarán en la reunión del lunes próximo. Se espera que en tres semanas los productores dispongan de la suplementación proteica necesaria en sus establecimientos. 

“No se espera una caída de las exportaciones cárnicas”, afirmó el ministro de Ganadería. Y enfatizó: “La idea es enfrentar la emergencia y salir del invierno con la estructura productiva lo mejor parada posible además de transformar una amenaza en una oportunidad. Buen manejo de pasturas naturales, de las categorías, de los ciclos reproductivos, con la suplementación estratégica, es la ganadería del futuro”.

Comentarios