Cartera de Vivienda entregó edificio de apartamentos y cumplió con reparación simbólica

Se entregaron a los vecinos titulares de cedulones de desalojo los primeros 7 apartamentos y un centro cultural, que son parte de un proyecto de 17 viviendas. La acción constituye una reparación simbólica, tras los daños producidos por el desalojo forzoso que vivió el colectivo afro uruguayo en el barrio Reus al Sur - Ansina, durante 1978 y 1979. En esta etapa la inversión del Ministerio de Vivienda fue de $ 36.500.000.
La inversión en esta etapa fue de 36.500.000 pesos que fueron financiados por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a lo que se agrega el terreno y las edificaciones existentes que constituyen una cifra de más de 4.400.000 pesos financiados por la Intendencia Municipal de Montevideo.

El proyecto ubicado en las calles San Salvador y Ansina es parte de un programa integral arquitectónico, cultural, social y patrimonial, que se enmarca en los dos convenios firmados entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente durante los años 2009 y 2011. 

Los titulares de cedulones de desalojo, que fueron desalojados en los años 1978 y 1979, durante la dictadura militar, sin las condiciones del debido proceso y también las familias que permanecieron luego de la demolición parcial del edificio y que el MVOTMA les suministró vivienda en forma transitoria en 2008, son los destinatarios de este proyecto.

Las primeras siete viviendas entregadas en la jornada rehabilitan los restos del edificio patrimonial que aún quedaba en pie; los 10 restantes apartamentos serán construidos en una nueva planta. La construcción del centro cultural tuvo el propósito de rescatar, a través de numerosas actividades y eventos, la cultura e historia del barrio Reus al Sur – Ansina.

Los siete apartamentos duplex que fueron construidos especialmente para los distintos grupos familiares y que son de cuatro, tres, dos y un dormitorio fueron visitados por la titular de Vivienda, Eneida de León.

La jerarca dijo que con esta obra se restituyen los derechos de las familias y se reconstruye la memoria del barrio. Agregó que este edificio fue declarado área patrimonial y se logró con el reciclaje una construcción óptima desde el punto de vista arquitectónico y espacial para las familias.

De León indicó que esta obra es parte de los esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno para recuperar el patrimonio arquitectónico nacional. De esta forma subrayó que se seguirá trabajando por la zona Reus al Sur /Ansina con el objetivo de recuperar la memoria porque es un derecho que se les debe a los habitantes de este barrio. 

Comentarios