Plan Juntos comienza la construcción de nuevo barrio con la entrega de 12 viviendas


“El estar construyendo tu casa es otro valor”, asegura Alexandra, una de las participantes del Plan Juntos que recibirá las llaves de su nuevo hogar. Mañana comienza el proceso de construcción del barrio Batlle Berres, en la avenida Luis Batlle Berres y camino De Las Tropas, que alojará a 440 familias, entre participantes del Plan Juntos y cooperativistas de FUCVAM.

Alexandra tiene 24 años, tiene dos hijas (una de 7 años y otra menor, de 4 años). Participa en el Plan Juntos desde abril de 2011 y es una de las primeras involucradas en la construcción del barrio. Juntos la contactó a través de un hogar de madres adolescentes. Mañana recibirá las llaves de su nuevo hogar, pero se siente comprometida con la construcción del barrio y ya definió que participará en la conformación de la comisión de fomento, una vez instalado el barrio.

“Es lo que paso repitiendo -dice Alexandra-, es distinto que te digan ‘ahí tenés tu casa’, a que la vayas construyendo y viviendo ese proceso; este proceso es bien diferente: o lo sostenés o te vas, porque moviliza otras cosas”, asegura.

Recuerda que la confianza en las capacidades del Plan Juntos fue uno de los grandes valores que tuvo que adquirir primero. “Cuando llegamos al terreno no había nada, todo era un basural y ellos decían ‘acá van a hacer sus casas’, era difícil proyectarte”, indica. Además de las 12 viviendas nuevas, en el barrio se instalarán otras 210 familias y, pegado a ellos, seis cooperativas de FUCVAM confirmaron que en 2013 construirán otras 230 viviendas.

El barrio también estará conformado por una  escuela de tiempo completo, un centro de educación inicial, un salón comunal, una policlínica, una plaza pública y el denominado parque del Totoral. A su vez, los vecinos tendrán acceso a una red de infraestructura completa con caminería, saneamiento, agua potable, energía eléctrica y comunicaciones.

"Guettos de pobres no, establezcamos una alianza con el movimiento cooperativo" pidió Mujica

Este viernes 21 de diciembre, se llevará a cabo el lanzamiento público de la primera etapa del proceso de desarrollo del nuevo barrio ubicado en Luis Batlle Berres y camino De Las Tropas. Iniciado el proceso de conformación del barrio, está prevista la construcción de 210 viviendas por parte de las familias del Plan Juntos y de 230 por parte de las familias integrantes de seis cooperativas agrupadas a través de FUCVAM.

Uno de los responsables del Plan Juntos, el arquitecto Carlos Acuña, explicó que mañana los participantes del proyecto Batlle Berres darán testimonio concreto sobre el proceso que llevan adelante los próximos vecinos del barrio, tanto de las cooperativas como los participantes de Juntos.

Las cooperativas (dos de las seis ya tomaron posesión del predio) comunicarán en qué está la construcción del salón comunal y la guardería que, finalmente, se convertirá en el centro de educación inicial, mientras que los vecinos desarrollarán el plan de viviendas. Destacó que el proceso de construcción de viviendas prosigue con otros 60 núcleos, que serán entregados el próximo año. El objetivo es culminar las 210 viviendas a finales del año que viene. La escuela comenzará a construirse en junio de 2013.

Sobre la construcción paralela y participativa entre los vecinos de Juntos y de las cooperativas, Acuña subrayó que fue una instrucción directa del Presidente Mujica: “si trabajamos en generar oferta para vecinos sin lugar, vamos a generar guettos de pobres; no, hagamos la mixtura y establezcamos una alianza con el movimiento cooperativo”.

Los participantes de Juntos viven “en pensiones, edificios ocupados, situación de calle, en áreas inundables o contaminadas, en cuartuchos de alquiler en la periferia o áreas centrales”, detalló Acuña. Actualmente participan unas 1.600 personas en el Plan Juntos y el objetivo es alcanzar a 5 mil personas en 2015.

Comentarios