Tras cada vacación de julio unos 6.000 escolares abandonan los estudios


El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) teme el abandono masivo de escolares tras las vacaciones de julio, ya que todos los años entre 4.000 y 6.000 alumnos dejan el sistema en los dos meses posteriores al receso de invierno. Las autoridades pretenden reducir el nivel de deserción a través de controles sobre las familias y campañas públicas, en un periodo del año que es considerado “crítico”. 


El director de Primaria, Héctor Florit, dijo a El Observador que el mayor porcentaje de ausencias de escolares a lo largo del año se concentra después de vacaciones de julio por factores climáticos y de hábitos familiares, sobre todo en las familias pobres, donde los padres dejan de enviar a sus hijos a los centros educativos por el frío o dificultades de traslado.

“Un conjunto de situaciones explica que sean los meses donde se produce el mayor número de ausencias y en algunos años entre la matrícula de comienzo de año y de fin de año hay una diferencia de algunos miles. Esos miles a veces son entre cuatro mil y seis mil alumnos, que se pierden fundamentalmente a partir de vacaciones de julio”, afirmó Florit.

El jerarca reconoció que el actual período del año es “sumamente crítico” y por eso el CEIP buscará herramientas para reducir el abandono. Según estudios a los que accedió Primaria, en los meses de julio y agosto se concentran el grueso de las deserciones.

El director de Primaria reconoció que los escolares que faltan durante las semanas posteriores al receso en la mayoría de los casos no se reintegran con posterioridad, aunque si lo hacen es dificultoso que aprueben el curso.

Los escolares que concurrieron menos de 140 días (umbral considerado para medir la asistencia insuficiente Primaria) durante el año 2011 fueron 16.668, sobre alrededor de 360.000 matriculados.

El ausentismo escolar fue reducido a la mitad en dos años. En 2009 los escolares con asistencia insuficiente fueron 29.452. Primaria adjudica a la campaña Cero Falta, lanzada junto a Unicef, y a las políticas sociales de acompañamientos de familias y alumnos.

Controles
Sin embargo, la deserción y el ausentismo crece en los contextos críticos. “Claramente faltan más los más pobres, los más excluidos y los que están la zona de marginalidad urbana”, dijo Florit.

A partir del 31 de agosto Primaria enviará al Banco de Previsión Social los datos de asistencia de escolares que pertenecen a familias que perciben la asignación familiar del Ministerio de Desarrollo Social por enviar sus hijos a la escuela. El gobierno cortará el beneficio a los padres de hijos con asistencia insuficiente en busca de continuar con la disminución del índice de deserción.

Pero a pesar de la reducción general, el abandono mantiene un nivel elevado en educación inicial, etapa de formación a la que concurren niños de entre cuatro y seis años.

Florit informó que en ese rango etario el 29,5 % de los alumnos falta más de dos meses a clases durante el año, y advirtió que en la mayoría de los casos las faltas comienzan tras el receso de invierno.

“El porcentaje de ausencias se concentra después de vacaciones de julio donde se dan una serie de factores . Es la época del año más fría, los niños y las familias perdieron el hábito de levantarse e ir a la escuela, se generaron arreglos familiares que terminadas las vacaciones a veces se mantienen y el niño no vuelve o demora mucho en volver. También hay aspectos climáticos y hay dificultades de traslado de los chiquilines”, explicó el director de Primaria.

Además del cruzamiento de datos con el BPS, Primaria busca una figura pública para realizar una relanzamiento de la campaña Cero Falta, que en su primera edición tuvo como cara visible al futbolista Diego Forlán. En tanto, dentro de dos semanas los celulares de ANTEL comenzarán a recibir alertas vía mensaje de texto para fomentar la asistencia de escolares a los centros educativos.
El Observador

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