Trabajadores de la salud de Maldonado adhieren a paro parcial


 Miembros de la Federación Uruguaya de la Salud paran este jueves en Montevideo hasta las 15 horas. El integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Asistencial Médica de Maldonado, Darío Merladet, dijo a FM Gente que en el interior los gremios se adherirán “según la realidad de cada lugar”.

Merladet explicó que ATAMM formará parte de la movilización que se lleva a cabo en la capital uruguaya pero que en los centros asistenciales del resto del país los servicios “no se verán realmente afectados” porque la consigna es que participen según la situación de cada lugar.

Por otra parte informó que en Maldonado la plantilla de funcionarios es muy baja lo que provoca que los empleados se encuentren sobrecargados de tareas. La fuerte demanda de asistencia debido a las enfermedades de invierno se suma a que “la plantilla de funcionarios es inferior a la que debemos tener” y eso lleva a que los funcionarios actuales se vean incrementados y “deban hacer horas extras”.

Entre las plataformas reivindicativas de los funcionarios de la salud se encuentran más salario, mejores condiciones laborales, mejor asistencia al usuario, mejor distribución de la riqueza, más y mejor sistema nacional integrado de salud.

Otro de los puntos corresponde a la propuesta de la Federación Médica del Interior (FEMI) de trabajar ocho horas diarias. Merladet explicó que este tipo de jornada afectaría a empleados que trabajan en más de un lugar y que el laudo por el que “hemos luchado toda la vida” corresponde a jornadas de seis horas. Las patronales proponen horario cortado (“flexibilización”) dentro de las ocho horas y esa medida no favorece a profesionales que actualmente trabajan en varios lugares.

Escuche extracto de la entrevista al integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Asistencial Médica de Maldonado (ATAMM), Darío Merladet:



FM Gente

Comentarios