Frustrada rectora de la UM fue indagada sobre su forma de actuar en la Universidad


La doctora, que se disculpó públicamente al menos en tres oportunidades y renunció a ser la rectora de la Universidad de Montevideo,  había dicho que ser homosexual es una anomalía, así como hay “tréboles de cuatro hojas” y que la homosexualidad debería ser tomada en cuenta a la hora de seleccionar personal docente.



Luego de sus disculpas y renuncia el Colectivo Ovejas Negras decidió retirar una denuncia penal que iba a presentar por discriminación e incitación al odio. Sin embargo el fiscal Carlos Negro actuó de oficio y solicitó la apertura de un presumario. Así Rovira debió concurrir a la sede judicial de la que la jueza Mariana Mota es titular. Paralelamente Mota solicitó información a la Universidad de Montevideo, donde Rovira se desempeña hace 17 años. En la audiencia fue indagada sobre sus dichos, su forma de proceder en la Universidad, tanto con los alumnos como con el cuerpo docente.

A la salida de la audiencia su abogado defensor, Jorge Barrera, declaró que espera una pronta dilucidación del caso y aseguró que en las declaraciones en la sede judicial su defendida fue “muy clara en que respeta la dignidad de vida y las distintas opciones que se pueden tomar en las vidas personales, familiares, sociales y educativas”. Barrera fue abordado por un grupo de manifestantes que aludiendo a los dicho de Rovira decían que eran  “tréboles de cuatro ojos”.

En tanto Barrera reiteró que confía “plenamente en la Fiscalía y en la Justicia, en que esto se va a aclarar”. El abogado también hizo referencia a que la propia Rovira  ha hecho opciones de vida, familia y sociedad, que no son compartidas por otras personas, pero nunca intentó imponerlas”, refiriéndose a su condición célibe, que Rovira hizo publica en una carta dirigida a un ex alumno y donde también asegura que su mejor amigo es homosexual.
Para Barrera luego de esta audiencia judicial, “ha quedado claro que Rovira jamás tuvo la intención de ofender o menoscabar a nadie”, de la misma forma aseguró que Rovira nunca ha intentado imponer sus opciones de vida.

Ahora se cumplirá con algunas diligencias solicitadas por la sede penal y luego Rovira volverá a ser citada por la Justicia. Por su parte el ministro de cultura Ricardo Ehrlich dijo ayer que “más allá de los hechos aislados que trascienden”… lo que importa… “es una reflexión sobre dónde estamos en el combate a la discriminación como país. A veces nos enfocamos en un hecho concreto y los hay, cada tanto alguno que trasciende en la prensa, pero tenemos un camino importante a recorrer y tal vez sea oportuno mirar todo el panorama”, expresó.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) pidió a la UM que aclare la forma de los procesos que usa a la hora de elegir el personal docente.  La UM en una carta dirigida al ministro Ehrlich
aseguró que  “ha sido y seguirá siendo especialmente cuidadosa en la no discriminación y en el mantenimiento de los más altos estándares académicos y la libertad de cátedra”.

“No fue adecuado hablar de anomalía”

En una carta dirigida a Diego Palma, un ex alumno de la UM quien había dicho que si sabía que las autoridades de la UM pensaban así hubiera elegido otra Universidad, la doctora Rovira escribió:
“Por quiénes más sufro en este momento es por los que pueden sentirse ofendidos por algo que nunca existió en mi vida, como es la discriminación”…“este tema me duele de forma muy personal, porque el amigo de más larga trayectoria en mi vida es de orientación homosexual. Siempre lo quise, lo respeté y acompañé cuando lo necesitó”…  “hoy entiendo que no fue adecuado hablar de anomalía. El celibato que yo vivo personalmente algunos también pueden verlo como algo anómalo, irregular, distinto. Te puedo contar que yo sufro  incomprensibles por mi opción de vida. Como las vivo en carne propia, intento ser muy respetuosa con las opciones de vida de los demás”, apuntó en la carta y agregó que  su renuncia fue “motivada por la imagen que  se ha formado de mi persona, y que  nada tiene que ver con la Universidad de Montevideo”.
“Lo que no pude reflejar en la entrevista es avalado por quienes me han visto trabajar en estos diecisiete años. Me pesa que quienes no me conocen se queden con una  persona que no soy.  Ésta soy yo. Aquí estoy, a tu disposición para tomar un café cuando quieras”, termina la carta Rovira.

Profesora de Maldonado da su versión

Días pasados se conoció otro caso en que una profesora de Maldonado fue acusada de discriminación al tratar a una joven alumna lesbiana en términos ofensivos. La profesora envió una carta a Radio El Espectador donde indica  que le dijo a la estudiante “joven, jovencita”, y no como indicaban otras versiones que había dicho “no se si sos hombre o mujer”. La profesora aclaró también que “como la estudiante seguía conversando y estaba comiendo un alfajor”, la invitó a retirarse de clase, al igual que lo hizo con otros que estaban molestando. Añadió que como le pareció que la estudiante se había sentido ofendida, cuando salió del salón habló con ella y se disculpó. En la carta, la docente dice que “por una mala interpretación de algunos de los estudiantes, que de todas maneras traté de aclarar en el mismo momento, soy vilipendiada e injuriada públicamente”. Según algunas versiones la madre de la joven, de 16 años, presentará una denuncia penal, por entender que su hija fue objeto de discriminación sexual por parte de la profesora.
La República

Comentarios