En prisión de cuatro estrellas, no consigue dólares para fianza


Aire acondicionado individual, frigobar, TV cable, pileta, gimnasio, sauna, sala de masajes, pool, ping pong, futbolito, juegos electrónicos, servicio de Internet, restaurante, cafetería y salas auxiliares de cine.


Esos son algunos de los servicios con que cuenta el Hotel San Marcos en Punta del Este, donde cumple arresto domiciliario el ciudadano argentino procesado el martes por homicidio culposo a consecuencia de un accidente de tránsito en el que perdió la vida un ciudadano uruguayo.

La jueza penal de 4° Turno de Maldonado, Marcela Vargas, dispuso el procesamiento y la medida cautelar.

Ayer, el acusado se encontraba alojado en la habitación del hotel, con custodia policial en la puerta. Fuentes del servicio del establecimiento dijeron a El País que no sabían "hasta cuándo" se quedaría y explicaron que los costos, que abonará el propio procesado, "aún no han sido fijados". La tarifa diaria, de US$ 80, incluye desayuno.


El hotel San Marcos cuenta con 50 habitaciones y, en el momento, hay otras 20 personas hospedadas, disfrutando de sus vacaciones.

Gabriel Adriasola, abogado defensor del ciudadano argentino, explicó que se decidió cumplir el arresto en ese hotel, que era donde se encontraba alojado con anterioridad, ya que el procesado no tiene domicilio en Uruguay.

Adriasola entiende que la medida adoptada por la jueza se apega a la ley, ya que su defendido es una persona de más de 70 años.

"Existen en el expediente dictámenes médicos que indican que era altamente inconveniente someter a prisión a esta persona en razón de su estado de salud y de su edad", dijo el abogado, consultado por El País.

"No hay que olvidar, además, que se trata de una imputación por delito culposo, no intencional; un accidente de tránsito, donde el principio bajo la ley uruguaya es el procesamiento sin prisión. Esto a veces no es comprendido por el público", añadió, y precisó que "en los países que tienen un proceso penal civilizado las personas van a la cárcel una vez que son condenadas, no antes".

El siniestro vial ocurrió el domingo pasado a las altura del km 108 de la doble vía Montevideo-Punta del Este. El conductor guiaba un Mercedes Benz que chocó por detrás a una camioneta Chevrolet conducida por Bruno Barrios, quien perdió la vida.

LAS CIFRAS
20
huéspedes se encuentran alojados actualmente en el Hotel San Marcos de Punta del Este, por las vacaciones.

80
dólares es el precio diario de la habitación donde cumple arresto el ciudadano J.J.M., quien cubrirá los gastos.

El País Digital

Comentarios