Reconocimiento de Naciones Unidas a pinturas de personal uruguayo.

Naciones Unidas reconoció la labor de personal militar uruguayo desplegado en la ciudad de Goma de la República Democrática del Congo tras la elaboración de pinturas por la paz.


"Tan pronto como entras en el complejo del batallón uruguayo de Monusco en Goma, el visitante nota inmediatamente este primer muro adornado con un estilo particular para la capital de Kivu del Norte. Cuanto más avanzamos en el predio del Batallón, más pinturas de mil colores que adornan las paredes de los contenedores se revelan en nuestros ojos asombrados. Los tanques y otras máquinas de guerra, estacionados no muy lejos, no dejan de recordar que estamos en territorio militar. Aquí, el arte de la guerra se mezcla con el arte mismo. El Comandante del Batallón, que es responsable de la difícil tarea de dirigir este batallón, explica que es más agradable evolucionar a diario en un campamento con colores extravagantes y que solo realzan la exuberancia del jardín tirado por un cordón en el que se alza los diversos cuarteles.
Estas pinturas están inspiradas en los "pintores ingenuos" del siglo XIX, cuyo maestro indiscutible no es otro que el pintor francés Douanier Rousseau. Una de las principales características visuales del arte ingenuo consiste en un estilo pictórico figurativo que no respeta -voluntariamente o no- las reglas de la perspectiva en cuanto a las dimensiones, la intensidad del color y la precisión del dibujo. En un nivel gráfico, el resultado evoca un universo infantil, de ahí el uso del término ingenuo.Dos soldados, a quienes les gusta usar el pincel en su tiempo libre, realizan estas composiciones pictóricas: el Sargento Pablo Quevedo, de 30 años, incluidos doce años en el ejército, y el Soldado Eduardo Venencia, de 23 años, incluidos dos años de ejército. Desde diferentes Batallones en Uruguay, no se conocían antes de llegar a Goma como parte de la participación de Uruguay en el proceso de paz y estabilización en la República Democrática del Congo. El Sargento Quevedo es de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembo) mientras que el Soldado Venencia proviene de Fray Bentos (departamento de Río Negro).
 Asignados a la seguridad del Aeropuerto de Goma, forman un tándem único entre los suboficiales del Batallón Uruguayo de Monusco. Ninguno ha asistido a una clase de pintura. Solo aprendieron en las calles uruguayas en contacto con otros pintores aficionados. Ambos también se utilizan para pintar, a pedido, en casa en sus respectivas ciudades durante su tiempo libre.
En Goma, naturalmente sintieron la necesidad de pintar la paz mientras vivían en un entorno de seguridad volátil. Reclaman elegir sus modelos seleccionando imágenes en Internet o siguiendo su propia inspiración.
Pintamos sobre todo a última hora de la tarde cuando hace menos calor, hasta la puesta de sol", dicen en coro. Sin duda, sus paredes pintadas están casi confinadas a los frescos de la pared. Estas pinturas de vivos colores y la expresión infantil a la vez sorprenden, sorprenden y liberan a una fuerza pacífica y creativa en esta parte de la grieta de África oriental donde la palabra amani -paz en kiswahili) no deja de resonar en todas las cabezas, ya que tanta paz es deseada por todos aquí".
©Ejército Nacional

Comentarios