Inauguración del Centro de Visitantes del Queguay.

El 27 de febrero se llevó a cabo la inauguración del Centro de Visitantes del Queguay, en el marco del Programa MINTUR-BID del Ministerio de Turismo en el litoral del río Uruguay, denominado Corredor Pájaros Pintados que promueve la puesta en valor turística de la región.


La construcción del Centro, cuya inversión ronda los $ 8.000.000 fue financiada por el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de un convenio social con el Club Queguay Canoas, y aportes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través del Sistema de Áreas Protegidas con apoyos de la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Guichón.

La inauguración contó con la presencia de la Ministra de turismo, Liliam Kechichian, el Subsecretario del (MVOTMA), Jorge Rucks, el Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, la Directora General de Turismo, Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el Coordinador General del Programa Mintur-BID, Cristian Pos, concejales del Municipio de Guichón y referentes del SNAP.

El Centro servirá de portal de entrada al área protegida de Montes del Queguay y contará con un área de interpretación ambiental que será supervisada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La edificación también incluye un sector de recepción y atención al público, área gastronómica, servicios higiénicos y vestuarios, que estará a cargo del Club Queguay Canoas, el cual obtuvo la concesión mediante llamado a expresión de interés.

Construido en un área de alto valor natural (el mayor monte fluvial más extenso del país), cultural y arqueológico, también tendrá un papel fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de la región. 

En este Centro será posible tener acceso a servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, mountain bike, canotaje, flotadas, snorkel y pesca deportiva con devolución.

La tendencia de crecimiento de visitantes al área, se calcula en el entorno del 60% en los últimos 3 años, según los datos del Grupo Local de Turismo, lo que permite ser optimistas, y a la vez, su crecimiento gradual en número total, permite planificar mejor y de forma sostenible.

Con el aumento de la inversión privada en Almirón, y del trabajo conjunto entre hotelería y guías locales, se profundice el destino Termas + Naturaleza como apuesta estratégica de la región para diferenciarse, y ganar en competitividad, siendo el centro termal más cercano al área metropolitana. En este caso, también se diferencia del resto de las termas, que están sobre ruta 3 y tienen mayor acceso al mercado argentino.

Kechichian se refirió al acierto que significó para el país la conformación de las regiones, destacando el avance que ha tenido el Corredor de los Pájaros Pintados en aspectos de desarrollo local y como aporte al sector turístico, "Hoy estamos festejando esta inauguración que respeta el lugar y nos permite seguir profundizando en el Corredor. Se suma a la propuesta de desetacionalización en todo el país" afirmó.

En referencia al trabajo que se realiza en las áreas protegidas expresó "Estamos trabajando en fortalecer estas áreas, sabemos que hay demanda, y este tipo de infraestructura ayuda a este fortalecimiento."

Datos sobre turismo en el Litoral Termal 


(Río Negro, Paysandú y Salto)

Enero 2018: 
- Crecimiento 6.9% de visitantes (50 mil visitantes)
- Crecimiento de 10.3% de gasto turístico (14 millones de dólares)
- Crecimiento de 8.9% en estadía (4.9 días promedios)

2017: 
- 175 millones de dólares (47.6% más que en 2016)
- 670 mil visitantes (35% más)
- En su conjunto tercer destino del país.

Inversiones en el Corredor de los Pájaros Pintados


En Paysandú, el MINTUR ha invertido en Meseta de Artigas, unos 14 millones de pesos, en las mismas termas de Almirón se invirtieron U$S 200.000 a los que sumó la misma cantidad de la inversión privada para el Centro Terapéutico que en la actualidad gestiona Salinas de Almirón (como también se invirtió mejorando piscina y vestuario en Arapey). 

Además, se realizó la señalética de Destino Termas

Recientemente se inauguró la Estación Fluvial de Nuevo Berlín, y el Paseo Costero de Belén, y este año comenzó la consultoría para la Interpretación en Fray Bentos, y el replanteo de un proyecto de Estación Fluvial en Bella Unión, entre otros proyectos que comienzan a trabajarse este año.

Proyectos y acciones transversales que han comenzado en 2018:

- Señalética del Corredor con aportes de Salto Grande. 
- Ruta Gastronómica del Corredor, con aportes de Salto Grande, que comenzará en breve. 
- Fondo Concursable del Corredor, donde siguen 28 proyectos en carrera, de los cuales hay 6 de Paysandú.

- Observatorio del Corredor, un esfuerzo del MINTUR con fondos propios, del BID y de cooperación de CAF, y aportes de las Intendencias; ha comenzado el piloto en enero de este año.

- Plan de Marketing, con promoción en redes sociales, Discovery Channel, televisión abierta, MAM, Fams Tours y Press, vía pública, etc. En un esfuerzo al que se suman las intendencias con sus particularidades.

- Proyecto de Decreto para estimular el formalismo en pesca deportiva y paseos náuticos.

- Cursos de INEFOP en capitales departamentales y pequeñas localidades como Guichón.

- Se integró Santa Catalina y ya son 16 localidades las que forman parte del Corredor.

- La Mesa del Corredor, integrada con 6 Intendencias lleva 24 reuniones mensuales consecutivas. 

- Se mantienen ligas, grupos locales, y el relacionamiento con agremiaciones privadas. Se realizan 2 asambleas anuales, y un seminario en el Corredor.

Comentarios