Entregaron 70 viviendas en Cañada Aparicio.

Mediante el trabajo en conjunto de la IDM y el Gobierno nacional se benefició a familias principalmente jóvenes y con hijos pequeños. El intendente Enrique Antía se mostró satisfecho con esta acción que permite a la población de Maldonado acceder a su vivienda propia y destacar las políticas de Estado.


La Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) concretaron este proyecto que “no empezó en nuestro gobierno, viene de antes, pero que nosotros continuamos porque hay que generar verdaderas políticas de Estado”, sentenció Antía. 

Se trata del complejo Cañada Aparicio que se realizó mediante un convenio entre la IDM y la referida cartera: la Administración aportó la tierra -y los servicios, tales como el saneamiento y la electricidad- y se hizo cargo además, del 50 % de la obra que significó una inversión de dos millones de dólares. Por su parte, el MVOTMA aportó los otros dos millones restantes, y la construcción se efectuó a través de una empresa contratada por el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).

Son 70 viviendas que se discriminan de la siguiente forma y en función de dos modalidades de inscripción: una con ahorro previo que se adjudicaron directamente porque la cantidad de anotados no superó el número de viviendas disponibles, y la otra consiste en el alquiler con opción a compra para lo cual se hizo el sorteo. En este último sistema se discriminó el proceso de la siguiente forma: 33 soluciones habitacionales de dos dormitorios, y 12 de tres dormitorios. 

En total se contó con 130 postulantes, según expresó el director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejando Lussich; de esa cifra, se desprende que 90 correspondieron al sorteo y son familias que se postularon el programa M2 de Cañada Aparicio. El sorteo se efectuó en el Frontón del Campus en la mañana de este viernes 2 de marzo.

Unión de los gobiernos nacional y departamental

En la misma línea que el intendente Antía, la ministra del MVOTMA, Eneida de León indicó que “tenemos que trabajar en todo el país junto a las intendencias y los municipios” al entender que “es fundamental la cartera de tierras que nos pueda brindar la IDM y éste es un caso claro de coordinación y trabajo en conjunto”.

El jefe comunal manifestó que “Maldonado precisa del gobierno nacional (en materia de vivienda) porque este departamento recibe a muchas familias del resto del país”. Asimismo, puntualizó que se están desarrollando varios proyectos y programas con los que se han logrado algunas soluciones provisorias y otras definitivas, pero que también se sigue trabajando con otras iniciativas en el futuro.  

Ambas autoridades se manifestaron satisfechas y afirmaron que este día se vive como un momento muy emocionante con familias jóvenes con hijos que acceden a su vivienda propia. Antía añadió que estas personas están logrando su sueño. 

Comentarios