Uruguay presentará en Unesco expediente de obras de Eladio Dieste para su inclusión como Patrimonio Mundial.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura definirán cinco o seis de las construcciones de valor universal de Eladio Dieste, de una preselección de 14, para integrar el expediente que se presentará en febrero de 2019. La documentación será entregada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que las declare Patrimonio Mundial.


Uruguay presentará, en febrero de 2019, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el expediente de las obras del ingeniero Dieste (1917-2000) para sumarlas a la Lista del Patrimonio Mundial.

Las obras de Dieste se caracterizan por la optimización de recursos, destacó el director de la Comisión del Patrimonio, Nelson Inda. Toma el ladrillo, que debe ser el elemento prefabricado más antiguo que tiene la arquitectura, y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología que denominó cerámica armada. Sus creaciones se expresan en  construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

Son más de 150 construcciones dispersas en distintos puntos de Uruguay, producidas por la empresa constructora fundada en 1954 por Dieste y el también ingeniero Eugenio Montañez, con sede en Montevideo. Las obras tuvieron la participación de ambos profesionales, junto con otros colegas y arquitectos.

Si bien la declaratoria de la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sería genérica de la obra de Dieste, la propuesta que realizará Uruguay consta de una selección de cinco o seis casos representativos, de una preselección de 14 que fueron reconocidos o están en proceso de ser declarados Patrimonio Nacional de Uruguay.

Esas cinco o seis obras deberán incluir un plan de gestión, es decir, que esté asegurado su mantenimiento, que se consideran indispensables y en las que el autor tuvo una participación excepcional.

El expediente, cuya coordinación está a cargo de Marta Dieste, hija del autor, irá acompañado de los elementos gráficos, literarios e históricos que fundamentarán la candidatura del influyente ingeniero.

En la preselección de 14 obras figuran las iglesias de Cristo Obrero, en Atlántida, y de San Pedro, en Durazno, el Depósito Montevideo, en el recinto portuario homólogo, y su vivienda familiar, en la calle Mar Ártico 1227, en la capital del país.

En Maldonado, se incluyen la casa Berlingieri, en Punta Ballena, la torre de Canal 9 (Hoy canal 7), en la capital del departamento, y el gimnasio polideportivo de San Carlos. Otras obras destacadas son el gimnasio municipal de Artigas, la ex estación de ómnibus y parador Ayuí, ambos en Salto, el edificio de la planta embotelladora de refresco Fagar, en el paraje coloniense de San Juan, el silo de la cooperativa Copagran, en la ciudad rionegrense de Young, y la escuela pública n.º 27 La Macana, en Florida.

Con anterioridad, Colonia del Sacramento fue inscripta en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995 y el Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos, que tiene como núcleo al ex frigorífico Anglo, fue reconocido por la Unesco en 2015.

Comentarios