Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Realizadores de Brasil, Venezuela, Chile y Argentina presentan sus obras ante la prensa especializada.

Todos los días la actividad del Festival de Cine comienza con una serie de conferencias de prensa en Casapueblo, donde los directores, protagonistas y productores, brindan detalles de sus películas. 


Algunos de los encuentros que se han realizado:


Las dos Irenes, ópera prima de Fabio Meira (Brasil)

El director brasileño Fabio Meira dialogó con los cronistas sobre la presentación de su filme, ópera prima,  Las dos Irenes. El largometraje parte de una lejana historia familiar del cineasta y trata sobre dos hijas con el mismo nombre pero de familias diferentes, pero de padre en común. El largometraje -que será estrenado en marzo en Montevideo-  refiere al sistema patriarcal de una época, tema de gran convocatoria en el público de  Brasil,  manteniéndose en cartelera durante tres meses. La crítica especializada, presente en el festival de cine de Punta del Este,  planteó al realizador diversas interrogantes sobre la elección de las actrices, ciertas escenas que podrían haberse considerado polémicas;  Meira comentó que  debió hacer un especial trabajo con las actrices adolescentes para el rodaje y además confesó que en principio, estimaba la historia como una realidad regional, pero encontró ecos similares en Europa al ser exhibida en varios festivales. 

Claudio Marcone y Daniela Ramírez, de Ausencia (Chile)

El director Claudio Marcione y la actriz Daniela Ramírez  se refirieron a la estructura del largometraje, la cual desde un primer momento planteó el tema desde una cuidadosa búsqueda estética, con una permanente preocupación por el trabajo fotográfico. El cineasta marcó su preferencia por marcar los planos fijos del contexto, remarcando el poder visual del filme. Una manera de trabajar que Marcone definió como “una labor para la contemplación”. Por su parte, la actriz Daniela Ramírez señaló que, en el guión ficcionado sobre un hecho histórico real y basado en las cartas de Carmen Arriagada, “se jugó a la verdad” para encarnar el personaje protagónico.

José Ramón Novoa y  Elia Schneider de Tamara (Venezuela) -En foto-

El filme viene precedido de trece premios internacionales y fue co-guionado por nuestro compatriota, el escritor Fernando Butazzoni a partir de una historia real sobre el cambio de sexo de un renombrado abogado venezolano. El productor y la directora remarcaron que, si bien se respetó lo biográfico, hubo bastante libertad para ficcionar la trama, destacando valores sobre la relación moral y espiritual de una temática tan espinosa. Para Novoa, “la idea surgió a partir del derecho humano a elegir su género”, lo que supuso -posteriormente- un trabajo especial con el actor Luis Fernández y su gradual proceso de transformación. Como dato a subrayar, se señala que la persona sobre la que se basa el filme actualmente es el presidente de una organización mundial que defiende los derechos de los individuos transgéneros.

Alfredo Mayo y Julián Chalde. Charco. Canciones del Río de la Plata (Argentina)

El productor Alfredo Mayo y el Director Julián Chalde hablaron sobre Charco, proyecto donde se propuso la ambiciosa meta de conjugar las diferentes variables de la música rioplatense (tango, murga, candombre, cumbia, etc) en un documental. El resultado supuso un trabajo arduo que reunió a más de 70 músicos rioplatenses a partir de una premisa donde se señalaba que "Montevideo y Buenos Aires eran la misma ciudad separada por un río”. De esta manera, se logró una diversidad de paisajes sonoros con influencias cruzadas que van desde Fito Páez hasta el Bocha Benavides. Una realización que logró impactar al público y a la prensa especializada por la rigurosa selección de la propuesta.

Comentarios