Presentaron el Tercer Llamado para proyectos de Participación Público-Privada en Infraestructura Educativa.

En la Sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) tuvo lugar esta semana el lanzamiento del Tercer Llamado para proyectos de Participación Público-Privada en Infraestructura Educativa. El acto contó con la presencia de Marisa Lindner, Presidenta de INAU; el Vicepresidente de la CND, Germán Benítez; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el abogado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Martín Tomé, y el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri.


Este ambicioso proyecto busca generar un total de 2.916 nuevas plazas de atención a niños y niñas de la primera infancia -que actualmente no reciben cuidados y servicios socioeducativos-, a través de la construcción de 27 CAIF y 15 escuelas de ANEP.

Además, dado el carácter de atención integral a la familia que tienen los Centros CAIF, se espera brindar apoyo y servicios de atención a unos 5.832 padres, madres o adultos que están a cargo de los niños.

“Este proceso es innovador”, comentó a los medios de prensa la Presidenta de INAU, “en la medida en que se está utilizando una vía constructiva, que permite ampliar la cobertura hacia varios departamentos del país”. De hecho, los 27 centros serán repartidos en Montevideo (13), Canelones (6), San José (2), Maldonado, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro y Colonia. “Esto tendrá un impacto mucho mayor en la población”, aseguró Lindner, “se está haciendo una apuesta muy importante por parte de las Instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Cuidados para ampliar la cobertura y mejorar la calidad”.

Consultada al respecto de logros de la Institución, la Presidenta afirmó que INAU cerró el 2017 con 470 Centros de Primera Infancia, que atienden aproximadamente a 57.000 niños y niñas de 0 a 3 años. Además, se inauguraron 19 centros, entre los cuales se encuentran 15 CAIF, un CAPI y 3 centros de atención a hijos de estudiantes de Secundaria.

“Este lanzamiento es muy importante para nosotros porque implica nuevos compromisos”, afirmó Lindner. “Tuvimos una muy buena respuesta en el primer Llamado, y esperamos que esta segunda convocatoria permita reducir tiempos para poder impartir más servicios y más calidad. Calculamos que, aproximadamente en dos años, los Centros ya estén funcionando”, finalizó.

Tercer Llamado

La construcción de estos 27 nuevos centros CAIF forma parte del plan quinquenal que se ha propuesto INAU en conjunto con el Sistema de Cuidados y el resto del equipo de Gobierno -OPP, CND, ANEP, MEF-, para ampliar la oferta de servicios de atención a la Primera Infancia y la Familia en un total de 140 nuevos Centros. Además, el plan permitirá aumentar la cobertura de atención a la Primera Infancia en aproximadamente 15.000 niños y niñas que no eran atendidos por el sistema de atención pública.

Con este proyecto de Participación Público-Privada y en conjunto con los 15 Centros ya licitados en el primer Llamado, INAU completa su objetivo de construcción de 42 Centros CAIF a través de este mecanismo de contratación (el resto de los centros a ser construidos dentro del plan quinquenal se están ejecutando por obra tradicional).

Por otra parte, cabe destacar que los plazos previstos para la estructuración y licitación de los dos proyectos se vienen cumpliendo según los cronogramas previstos, y con mejores tiempos de lo esperado. Desde la Institución, se considera que algunas de las razones que justifican este éxito son: el alto compromiso y apoyo -desde el inicio- por parte de las autoridades políticas implicadas en el proceso; el trabajo articulado y constante de los cuadros técnicos involucrados; la experiencia adquirida en el país debido a otros proyectos PPP que se han ejecutado en años previos (por ejemplo, la Cárcel de Punta de Rieles recientemente inaugurada y los proyectos de rutas que están en etapa de construcción); y finalmente, la aceptación y seriedad del sector privado de Uruguay, que se ha adaptado perfectamente a esta nueva modalidad de contratación.

La misma permite al Gobierno poder dedicar el 100% de sus energías en brindar servicios de atención socioeducativos de calidad, mientras libera el tiempo que este le dedicaba al mantenimiento de la infraestructura, lo cual -a través de proyectos PPP- pasa a ser ejecutado por privados

Estado actual del Primer Llamado

La evaluación de las ofertas ya fue realizada por parte de INAU y ANEP. Además, los oferentes tuvieron la etapa de dar vista a las propuestas; actualmente, el llamado está siendo revisado por el Tribunal de Cuentas, que tiene un plazo máximo hasta fines de marzo para expedirse sobre el mismo.

Luego de recibido el dictamen favorable del Tribunal de Cuentas, se procederá a realizar la adjudicación provisoria al oferente adjudicatario y comenzará el período de cierre financiero del proyecto, donde el privado se encargará en conseguir el financiamiento (etapa prevista para ser ejecutada en 6 meses), para luego dar comienzo a la construcción de las obras.

Comentarios