Paysandú: Tercera edición de “Entre el amor y la muerte” en Monumento a Perpetuidad.

La Intendencia, a través de la gestión de los Museos Departamentales consolidó la tercera edición de “Entre el amor y la muerte” este jueves 15. Estas expresiones cuentan con los canales adecuados porque desde la Intendencia hay “sensibilidad para estos temas”, dijo Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales.


La poesía como expresión de identidad

La tercera edición de “Entre el amor y la muerte” que se denominó “Transformación”, concitó a numeroso público, en una propuesta que unificó diversos lenguajes culturales. El encuentro fue organizado por la Coordinación de Museos Departamentales del Departamento de Promoción y Desarrollo.

Se evalúa que la lectura de poesía de carácter comunitario “refuerza las identidades de los museos y los productos”. Mesa agregó que “hacía falta un nuevo escenario para congregar a la gente en torno a ese espacio de gran valor estético”.

La propuesta mejora cada año

Los poetas convocados cada año son sanduceros y en este caso se apostó a la poesía joven. La conducción estuvo a cargo de Enrique Langone.

En esta edición fueron Milton Nan (el más experiente) mientras que Alejandro Fan y Guillermina Martínez representan la nueva generación. 

“Hablamos de encuentro de poesía y no de velada porque esto implica más gestión cultural, que comienza desde la Intendencia”, acotó Mesa. El diseño del afiche estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicación mientras que las funcionarias del museo, Brenda Díaz y Soraya Torres diseñaron y confeccionaron cada souvenir así como el arreglo del escenario.

Se introdujo la proyección de las fotografías de dos egresadas de la Tecnicatura de Imagen Fotográfica, Silvina Carbone y Nataly Dantaz, quienes captaron imágenes en base a las letras de las poesías leídas.

Los músicos de la Intendencia William Amarillo y Reynaldo Pina se hicieron cargo de la música, “con un trabajo inesperado para lo que se espera, porque la percusión y el saxo hacen que la poesía cobre otro valor”. Hubo momentos de música electrónica.

El Colectivo de Arte Río de los Pájaros realizó una performance en vivo.

En definitiva, dijo Mesa, “se conjugaron múltiples capas que enriquecen año a año la propuesta, como la apuesta creativa que buscan los museos departamentales y es por donde queremos seguir transitando”.

Comentarios