Montevideo: Hallazgos arqueológicos en Plaza de Deportes Nº 1.

En el predio de la Plaza de Deportes Nº 1, ubicada entre Cerrito, Juan Lindolfo Cuestas, 25 de Mayo y rambla Ing. Monteverde, se encontraron partes del muro de la Batería de San Carlos.


Los hallazgos fueron descubiertos a raíz del proyecto del renovación de la Plaza de Deportes Nº 1, que lleva adelante la División Planificación. Para su concreción se está realizando la licitación correspondiente.

Previo al inicio de obras se hace un estudio de impacto arqueológico, en este caso a cargo de la arqueóloga Verónica de León.

En ese sentido se realizaron excavaciones en las que se encontraron partes del muro de la Batería de San Carlos, que fue desmantelada en 1829.

En la época colonial existió en ese lugar la Batería de San Carlos, que era parte del primer sistema defensivo de Montevideo. Fue contemporáneo al primer fuerte levantado entre 1724 y 1726 en lo que hoy es la plaza Zabala, durante el proceso fundacional de nuestra ciudad.

La arqueóloga Verónica de León explicó que se realizaron ocho sondeos en los que aparecieron partes de esta estructura. En el último sondeo se descubrió la bóveda de una cisterna, que da cuenta de cómo se abastecía de agua la población en el siglo XIX.

De León dijo que también se encontraron “materiales vinculados a la vida cotidiana del siglo XIX, como cerámicas, vidrio y materiales asociados a los muros de la batería”.

Luego del estudio de impacto se realiza un informe que se eleva a la Comisión Nacional de Patrimonio y se evalúa cómo se puede valorizar los elementos encontrados.

RENOVACIÓN DE LA PLAZA Nº1

Juan Diego Díaz, arquitecto del servicio de Planificación, Gestión y Diseño, perteneciente a la Divisón Espacios Públicos y Edificaciones dijo que “se va a recuperar el espacio completo de la plaza”. Además, estimó que la obra podría iniciar en dos meses.

El proyecto planifica eliminar los bordes perimetrales, salvo por el lado que da hacia la rambla, donde por seguridad se realizará un talud de césped.

La cancha de fútbol con césped se va a mantener y además se crearán dos canchas polifuncionales. Se planifica también un salón de usos múltiples y una rampa para skate.

Comentarios