La Suprema Corte liberó anticipadamente a 147 personas.

La actividad de la Sección Libertades y Visita de Cárceles de la Suprema Corte de Justicia desarrollada durante 2017 experimentó un descenso con relación al año anterior, según lo revela un informe estadístico elaborado por la mencionada dependencia.

El trabajo tiene un enfoque exclusivamente descriptivo, no persiguiendo fines evaluatorios respecto al cambio normativo en referencia a la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal.

Del estudio mencionado se desprende que, durante el período comprendido entre enero y diciembre del año 2017, la Suprema Corte de Justicia a través de la Sección Libertades y Visita de Cárceles, tramitó una totalidad de 3.421 expedientes con solicitudes de Libertad Anticipada, Libertad Condicional, Libertad Provisional y peticiones de autorización para salir del país, lo que notoriamente registra un descenso en comparación a igual período del año 2016. En dicho período los asuntos tramitados por el servicio contabilizaron un total de 5.174 expedientes.
Durante el año 2017 se concedieron 147 libertades anticipadas, sobre 784 solicitudes recibidas (18.75%); 12 libertades provisionales (art. 17 Ley 17.726), de un total de 118 expedientes recibidos (10.16%). No se concedieron libertades condicionales, si bien se presentaron siete expedientes solicitando dicho beneficio.

Los indicadores analizados continúan consolidando la tendencia a la baja de asuntos tratados en la Sección Libertades, que anualmente registra un descenso sostenido de actividad desde el año 2014.

DICOMI-SCJ.

Comentarios