Indice de Precios de los Alimentos de FAO se mantuvo respecto a diciembre y sigue por debajo del de enero 2017.

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en enero se mantuvieron en relación a diciembre, dado por un aumento en los valores de los cereales y los aceites vegetales que fueron acompañados por menores precios de los lácteos y el azúcar, mientras que la carne se mantuvo. El valor de enero de éste año se situó casi un 3% por debajo del correspondiente al de enero de 2017.


Los precios de los lácteos descendieron 2,4% en relación a diciembre. Si bien esta reducción hizo retroceder nuevamente el índice por cuarto mes consecutivo, este sigue estando un 41 % por encima de su nivel más bajo, registrado en abril de 2016. Durante el transcurso del mes, las cotizaciones internacionales de la manteca y el queso disminuyeron, mientras que aumentaron las de las leches en polvo. La produccion abundante de leche en el hemisferio norte y Australia fue el factor que influyó fuertemente en los precios mundiales de los productos lácteos, en particular en la disminución de los precios de la manteca y el queso. No obstante, la posibilidad de que la producción de leche de esta zafra en Nueva Zelandia esté por debajo de lo previsto sostuvo los precios de la leche en polvo entera. También aumentaron los valores de la leche en polvo descremada, sobre todo a causa de una fuerte demanda de importaciones. 

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO.

Comentarios