El grupo Hangzhou de China se presentó en el Complejo Cultural Politeama.

El pasado 5 de febrero, el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo tuvo el honor de recibir al grupo artístico Hangzhou, que brindó un espectáculo de circo, música y danza de primer nivel, para festejar el Año Nuevo Chino y los 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.


A sala llena, con entrada gratuita y la ovación del público presente, se vivió una noche mágica en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, en un espectáculo único, dirigido por el prestigioso director Yang Yunjin. La obra es una secuencia de performances de acrobacia, danza y música, con más de 30 artistas sobre el escenario, que nos transportan a las raíces de esta cultura rica y milenaria.

El destacado grupo artístico realizó tres únicas funciones en Uruguay. La primera fue el sábado 3 de febrero en el Auditorio Nacional del SODRE, luego el lunes 5 de febrero en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo de Canelones, y el martes 6 de febrero en el Teatro Solís.

Previo al comienzo del espectáculo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el consejero político de la Embajada de China en Uruguay, Zhang Wenwei, dedicaron unas palabras al público presente, donde reflexionaron sobre estos 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.

El consejero político de la Embajada de China en Uruguay, Zhang Wenwei, explicó la importancia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, asegurando que “las relaciones bilaterales resultan fructíferas en todos los ámbitos, ya que la amistad entre los pueblos se profundiza”.

Indicó que en el año 2016 se estableció la Asociación Estratégica entre China y Uruguay cuando el presidente Tabaré Vázquez visitó China y dijo que los vínculos amistosos se siguieron fortaleciendo con la visita del ministro exterior Chino a Uruguay.

“Ahora estamos en el mejor momento histórico, ya que desde el año 2012 China es el primer socio comercial de Uruguay, y en el año 2017 el volumen comercial total entre los dos países alcanza a 4.800 millones de dólares”, resaltó Wenwei.

Además, destacó el intercambio y cooperación bilateral en el terreno de la cultura. “El Año Nuevo Chino se celebra en varias ciudades del Uruguay, entre ellas, Atlántida. Consideramos que Canelones es uno de los departamentos más importantes y hermosos de Uruguay”, afirmó el consejero político.

Por último, dijo que quieren seguir fortaleciendo la cooperación y el intercambio con Uruguay y enfrentar juntos los desafíos para materializar el sueño mutuo del pueblo chino y uruguayo. “Espero que la amistad entre China y Uruguay sea para siempre”, concluyó.

Por su parte, el intendente Yamandú Orsi dijo que en los último 30 años las relaciones entre China y Uruguay se han caracterizado por la confianza, estabilidad y una cooperación amistosa. Destacó que China es hoy el principal comprador de productos uruguayos y que se ha transformado en un socio estratégico para la región, asegurando que los vínculos de Canelones y varias provincias chinas son muestra de ello.

“Cabe destacar el trabajo de ambos países para avanzar en un tratado que nos permita seguir progresando en nuestro relacionamiento comercial. Para profundizar este relacionamiento, y considerando las enormes distancias geográficas y culturales, es necesario conocernos más. Culturalmente como pueblos debemos seguir trabajando en forma decidida y continua, permitiendo un mayor intercambio interdisciplinario y el estrecho acercamiento entre ambas culturas, que nos permitan identificar puntos de colaboración”, explicó.

Agradeció al Gobierno de la República Popular de China, a su Embajada, a la provincia de Hangzhou y al grupo artístico por haber elegido Canelones para brindar un espectáculo artístico de primer nivel.

Para cerrar la oratoria, el intendente expresó: “Por todos los logros conseguidos en estos 30 años y por los que vendrán, feliz Año Nuevo Chino”.

Comentarios