Atardeceres Canarios abordó la temática “Trabajo y Tecnología".

Se realizó una nueva edición del ciclo de mesas redondas denominado "Atardeceres Canarios", donde se abordan diferentes temáticas de interés general. El lunes 19 de febrero en el Hall del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana, mientras caía el sol y al comenzar la noche, daban apertura a la mesa de debate, intercambio, reflexión y propuestas el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente del Plan Ceibal y director del LATU, Ing. Miguel Brechner, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Álvaro García, y el presidente del Banco Central, Cr. Mario Bergara.


Los protagonistas ingresaron cuestiones e interrogantes vinculadas al trabajo y la tecnología, tales como la necesidad de formación y de qué tipo, o qué características debe tener el trabajador del futuro.

Al respecto, Bergara dijo que "el actual trabajador y el del futuro deben tener las capacidades de adaptarse técnica y emocionalmente a los cambios de las reglas de juego laborales. Tenemos que recapacitar a todos esos empleados que tienen tareas que día a día son desafiadas por la tecnología, para, así, adecuar su labor".

A su vez, García afirmó que "es imposible proyectar los próximos 15 años del Uruguay, mirando los 15 años anteriores. Un elemento fundamental a tener en cuenta es el factor fundacional, o sea, cuál va a ser el material humano con el que vamos a contar a futuro, la cantidad de uruguayas y uruguayos y sus características".

Por su parte, el Ing. Brechner señaló que "hay que trabajar para que el robot esté al servicio del hombre, y no para sustituirlo. Debemos ser cautelosos y cuidadosos, no tenerle miedo al avance y a la tecnología, porque está ahí y vino para quedarse. Es necesario dar la discusión sobre todos estos temas, debatir".

Comentarios