70 años del Primer Congreso Nacional de Ediles: Durazno recibió 200 ediles de todo el país

Fue en febrero de 1948 cuando tras iniciativa del departamento de Lavalleja y una reunión preparatoria en octubre de 1947, Durazno recibía el Primer Congreso Nacional de Ediles con temas comunes a 17 departamentos que fueron los que iniciaron esta instancia que permanece hasta el día de hoy.



El pasado sábado en la Sala Lavalleja se realizó una sesión solemne para conmemorar los 70 años del comienzo de este organismo que nuclea a las 19 Juntas Departamentales del país. En la oportunidad la Presidente del Congreso, la Edil Cristina Bidegain de Flores valoró positivamente la instancia y dijo que fue un día histórico para esta organización. 

Por su parte el Presidente de la Junta Departamental de Durazno, Dr. Felipe Algorta hizo hincapié en la tarea que los ediles realizan en estas instancias de participación común que tienen una vez al mes y resaltó la importancia de la formación, tanto de ediles como de funcionarios legislativos. 

También estuvieron presentes representantes nacionales, como Sandra Lazo, Vicepresidente del Partido Frente Amplio quien resaltó la tolerancia, la sana discusión de los temas, independientemente de los colores partidarias, fijando como objetivo común buscar soluciones a las problemáticas que se plantean. 

Asimismo el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, comprometió el voto de su partido para lograr la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, un objetivo largamente anhelado por los curules desde hace muchos años. 

Hoy en día el Congreso Nacional de Ediles funciona bajo la figura de ONG desde el año 2006 contando con personería jurídica, pero no es la figura que corresponde a un organismo integrado por legisladores departamentales, por lo que el anuncio del Senador Heber fue visto con muy buenos ojos por los Ediles presentes. 

Por último, el Intendente Departamental Carmelo Vidalin también se refirió a la concreción de institucionalización del Congreso, y además mencionó que los ediles no tendrían que ser más honorarios y deberían cobrar por su trabajo. El Jefe Comunal realizó un anuncio en el final de su alocución, diciendo que propondrá a la Junta Departamental y al Congreso Nacional de Ediles que la casa del Dr. Emilio Penza sea “la casa del Edil” para que funcione como sede administrativa del mencionado Congreso.

Comentarios