Secretario de OMT abogó por: “Construir un sector turístico más competitivo y responsable”.

Asumió el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con sede en Madrid, que ejercerá entre 2018 y 2021. En su primer discurso contrajo la“responsabilidad de garantizar que el turismo beneficie a todas y cada una de las comunidades”, así como garantizar una actividad comprometida con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.


El diplomático georgiano, Zurab Pololikashvili, sustituye al anterior secretario general de la OMT, el jordano Taleb Rifai, quien fuera nombrado en la Asamblea General de setiembre en Chengdú, China. Pololikashvili, se convierte en el primer máximo responsable de la OMT procedente del Este de Europa y cuenta con una amplia experiencia profesional en el desempeño de altos cargos en el sector público como Ministro de Desarrollo Económico o Viceministro de Asuntos Exteriores y en el ámbito privado financiero y bancario.

Visitó por primera vez Uruguay el 3 de octubre de 2017 teniendo en cuenta que el país pasó a integrar el Comité Ejecutivo de la OMT en forma colectiva junto a Argentina y Jamaica desde 2018 al 2019. En ese momento mantuvo reunión con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian y el subsecretario, Benjamín Liberoff, donde ponderó los avances de Uruguay en materia de sostenibilidad turística y las autoridades nacionales trasladaron el interés de trabajar en la accesibilidad en el sector y en realizar esfuerzos en contra de la trata de personas, asuntos que se trasladarán al Comité Ejecutivo del organismo internacional. Por otra parte, el nuevo presidente se reunirá con una delegación nacional que visitará España, encabezada por Kechichian, con motivo de la Feria Internacional de Turismo que se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de enero de 2018.

Comentarios