Positivo balance de campaña sobre Carné Laboral Adolescente y actualización de Lista de Trabajos Peligrosos.

En el marco del proyecto "Apoyo a la política pública dirigida a erradicar el trabajo infantil y el trabajo adolescente peligroso" y con el apoyo de la Cooperación Española y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) realizó en Rivera, Canelones y Maldonado jornadas de promoción sobre cómo tramitar el Carné Laboral Adolescente y cuáles son las nuevas actividades laborales consideradas peligrosas para que sean desarrolladas por niños y niñas.


Creado en el año 2000, a través del Decreto N° 367/000, el CETI está integrado por el Pit-Cnt, las cámaras empresariales, ONG's y organismos del gobierno relacionados con la temática como lo son el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, del Interior, de Desarrollo Social y de Educación y Cultura. Cuenta además con la asesoría permanente del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

La subinspectora de Trabajo y Seguridad Social, Cristina Demarco, señaló que las jornadas de capacitación que se realizaron en varias localidades de los departamentos de Rivera, Canelones y Maldonado dieron "un excelente resultado tanto por la participación de los actores sociales como también la cohesión que existió por parte del CETI y el compromiso de los integrantes de cada organismo".

En las instancias se trabajó sobre la importancia de tramitar el Carné Laboral Adolescente y se difundió la actualización realizada a la lista de actividades o trabajos que son considerados como peligrosos para que sean realizados por menores de edad.

"Nosotros respetamos esto de la edad, que el Convenio 138 de la OIT expresa en cuanto a que entre los 15 y 18 años se pueden hacer trabajos que no impliquen riesgo de la parte física, emocional y psíquica del individuo. Así como también el 182 que refiere a las peores formas de trabajo infantil" sostuvo Demarco.

"En cada lugar se convocó y hubo más o menos participación dependiendo de la localidad. Rivera fue el que más convocatoria tuvo. También es donde el CETI regional tiene más presencia. Maldonado y Canelones fueron un poco tardía las comunicaciones pero con mucha participación de los diferentes actores públicos y de la educación" subrayó la subinspectora de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, la directora del Departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente del INAU, Ema Buxea, recordó que para tramitar el Carné Laboral Adolescente existe un formulario que puede descargarse desde la página oficial del INAU o ser retirado presencialmente en las oficinas centrales del organismo en Daniel Fernández Crespo 1796 (Montevideo) y en el interior en todas las direcciones departamentales.

"Ese formulario lo va a llenar el empleador con todos los datos de la empresa, los datos del joven. Deberá poner las tareas que va a realizar, el horario que va a realizar. Firma de la empresa y debajo firma del padre, madre o tutor autorizándolo a trabajar" subrayó Buxea.

"Luego de eso, lo entrega al adolescente que es quien va a seguir el trámite. Se le va a pedir fotocopia de la cédula de identidad vigente, carné de salud vigente, vacuna antitetánica, una foto carné, constancia de estudio y fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o tutor".

"Eso lo lleva a la dirección departamental en el interior u oficinas centrales acá en Montevideo. Se hace un expediente y si está todo bien se le entregá el carné" aseguró Buxea quien recordó además que los empleadores deberán consultar previo al trámite la actualización del listado de trabajos peligrosos para saber si podrán contratar en su rubro a menores de edad.

Comentarios