Paysandú: Programas de castraciones y control de equinos arrojaron óptimos resultados y tendrán continuidad en 2018.

El programa de castraciones de perros realizado este año por la Intendencia reiteró la cobertura en ciudad capital y se expandió al Interior. Se llegó a la meta prevista de las 2.930 intervenciones. Mientras tanto, el control sanitario de equinos llega a quienes no pueden costear esos gastos y poseen caballos como sostén de la economía familiar.


Con énfasis en el Interior

Por segundo año consecutivo, a través del convenio entre la Intendencia, Comisión de Zoonosis y la ONG Amigos de los Animales, se hicieron 2.930 castraciones cumpliéndose la meta prevista que fue alcanzar entre 2.000 y 3.000 intervenciones.

La buena respuesta obtenida en cada convocatoria demuestra que existe un cambio cultural. Esta “ha sido una de nuestras prioridades: formalizar la tenencia responsable, castrando las mascotas y que las mismas estén en buen estado sanitario”, señaló Selva Cora, directora de Higiene del Departamento de Servicios.

Las intervenciones se han realizado en casi todo el departamento, desde Chapicuy al norte, Guichón, El Eucalipto y lugares como Algorta: “en el límite de la vía se hizo una excepción, con fondos de la ONG porque correspondía la mitad a Río Negro y la otra mitad a Paysandú”, explicó Cora.

Intervenciones e información

En cada jornada de trabajo se informa el estado de nutrición del animal, si hubiera alguna lesión en la piel y en algunos casos, se suministró medicación en el mismo momento del control debido a la presencia de pulgas o garrapatas. Cumplida la castración, se proporcionaron antibióticos y antiparasitarios. Para completar el servicio, entregaron folletería con indicaciones para el post operatorio así como sugerencias para el cuidado correcto del animal.

Control de equinos

Fueron 130 los caballos asistidos durante el período 2017 en el que se realizaron tres jornadas de control sanitario.

En la zona de barrios Curupí y Purificación 3, al norte de la ciudad, se controlaron más de 60 caballos. La segunda jornada fue en avenida San Martín y Ledesma, en la zona sur y la tercera en el Velódromo Municipal, totalizando 130 equinos controlados.

Los animales recibieron la vacuna antitetánica que “debe suministrarse una vez al año y que por razones de costos y de inconvenientes económicos no siempre es posible para los dueños”.

Complementando los controles sanitarios, fueron censados 130 ejemplares que son utilizados para el sustento de las familias que viven en zonas periféricas de la ciudad. Para el año entrante está programado volver a examinarlos y sumar nuevos ejemplares cuyos dueños respondan al llamado de estas jornadas de control sanitario.

Lista de razas consideradas peligrosas

Una vez culminada la redacción de una ordenanza de tenencia responsable de animales, se elevará a la Junta Departamental. Si es aprobada, habilitará la fiscalización de perros en la calle, plazas, areneros y otros espacios públicos. “Desde ya exhortamos a los propietarios de mascotas a que no las lleven a las plazas y lugares donde hay menores. En caso de salir a las calles, deben hacerlo con la correa correspondiente y también cuidar el aseo del lugar retirando los deshechos que la mascota pudiera ocasionar”, dijo la funcionaria.

Informó Selva Cora que próximamente se dará a conocer una lista de razas caninas consideradas peligrosas para que se comprenda la necesidad de colocarles bozal si los sacan a la vía pública o espacios públicos.

Comentarios