Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La III Vigilia por los Defensores destacará el rol de las mujeres afrodescendientes en la gesta.

La directora de Cultura, Liliám Silvera, informó de la actividad preparada para “acompañar espiritual y físicamente la gesta heroica de Paysandú”. El programa que se desarrollará el martes 2 de enero desde las 20:30 horas incluye muestras, exhibición de audiovisuales, lecturas de poemas y una nueva edición del Camino de Leandro Gómez.


La directora de Cultura, Liliám Silvera, en nombre de la Intendencia invitó a participar de la III Vigilia por los Defensores que se desarrollará el martes 2 de enero en Plaza Constitución desde las 20:30 y hasta las 22:30 horas.

Adelantó que para esta propuesta se ha considerado “el rol importantísimo que cumplieron las mujeres afrodescendientes participando en los acontecimientos históricos que se recuerdan”.

Para ello desde la Coordinación de Museos Departamentales se preparó una expografía que se titula “Presencia Afrodescendiente en la Defensa de Paysandú” en busca de rescatar la presencia de aquellas mujeres que además de colaborar en diversas tareas “sostuvieron a los hombres anímicamente en la lucha y también integradas a la defensa en las trincheras”.

También se expondrá el audiovisual “Mujeres en la Defensa” que surge del programa educativo de extensión de Museos en un trabajo conjunto con la Usina Cultural del Ministerio de Educación y Cultura y los jóvenes del Centro Estrella del Sur.

Se exhibirá además una vitrina con “verdaderos tesoros” que forman parte del patrimonio de la Biblioteca José Pedro Varela y que ayudarán a reflejar “los hechos históricos recordados”, dijo Silvera en referencia a algunos documentos de aquella época que se acercarán al público.

La actividad, que se implementará a partir del acuerdo de las Direcciones de Cultura y Turismo,  incluirá la lectura de dos poemas de Miguel Ángel Pías que “hacen referencia al tiempo de heroicidad y de eternidad” y fueron elegidos especialmente para esta oportunidad.

Silvera contó que quienes concurran van a recibir como obsequio materiales impresos vinculados a la Defensa.

Estas muestras serán complementadas por una nueva edición del Camino de Leandro Gómez, “recorrido guiado por el circuito histórico cuya visita es muy importante para reforzar nuestra identidad, para sentirnos orgullosos de quienes somos y caminar hacia ese futuro que todos queremos, apropiándonos legítimamente de este adjetivo de heroicos”, afirmó la directora.

Los recorridos se desarrollarán en paralelo al evento y partirá en la medida que se vayan conformando grupos.

Comentarios