El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Antía aseguró que la Isla Gorriti es “un recurso natural fantástico”.

En el marco de la inauguración de la cartelería informativa instalada recientemente en la Isla Gorriti, afirmó que la actual Administración está cumpliendo con el plan de trabajo elaborado para “preservar y potenciar” este lugar. El objetivo es “jerarquizarla y dejarla en condiciones para recibir al turismo”. 


La señalética está compuesta por 31 carteles, los cuales fueron colocados en los principales puntos de atracción turística y cultural de la Isla y resaltan aspectos informativos sobre la geografía, historia y flora. La finalidad es informar al público, orientar a los visitantes y ordenar datos relevantes.

Los textos fueron confeccionados por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, y se expresan en dos idiomas: español e inglés.

El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, destacó que esta acción es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio y varias direcciones de la Intendencia de Maldonado; y también colaboró un grupo de arqueología y alumnos del Cure.

En ese sentido, el Mintur aportó los materiales y apoyará en la difusión con la premisa de “poner en valor a la Isla, sus valores históricos y económicos”. A partir de ahora “los visitantes van a tener un valor agregado con información importante”, afirmó.

Modernidad

El diseño de los carteles informativos e indicadores se caracteriza por su simpleza, funcionalidad y bajo mantenimiento. Se destacan en el entorno pero sin invadirlo; las alturas de los soportes están especialmente cuidadas para que no se interpongan entre el visitante y el paisaje, y la confección combina materiales modernos -aluminio compuesto y madera de quebracho- para darle el toque autónomo y rústico vinculado al paisaje del lugar.

A nivel cromático predomina el verde de la vegetación y el celeste del cielo. El azul oscuro hace referencia a la profundidad del mar y aporta un toque cálido y sobrio.

Plan de trabajo

Las tareas de acondicionamiento se intensificaron gracias al convenio firmado entre la Administración y Prefectura Nacional Naval para la puesta en funcionamiento de la lancha de desembarque y una inversión de 53 mil dólares por parte de la IDM que permitió el traslado de la maquinaria necesaria.

El director de Aseo Urbano de la IDM, Fernando Servetto, destacó que “se cruzó una retroexcavadora, un camión, maquinaria para trabajar en altura, un tractor, y una chipeadora. Además, se dispuso de “siete funcionarios que brindan apoyo permanente al cuidador de la Isla”.

Se ejecutaron tareas de mantenimiento; acondicionamiento de los caminos internos; desmalezamiento; cortafuegos para reducir el riesgo de incendios; retiro de trocos; además del traslado periódico de los residuos generados.

Por su parte, Antía adelantó que en el invierno se va a concretar la reforestación de toda la Isla y se va a dejar una cuadrilla estable para continuar con las tareas durante todo el año.

En otro orden, el jefe comunal expresó que mediante la licitación del parador “nos aseguramos determinadas inversiones y pretendemos que se brinden servicios acordes”.

Comentarios