Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Se realizó acto conmemorativo a los 43 años del fusilamiento de 5 jóvenes en Soca.

La Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y Crysol realizaron un acto recordatorio con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del crimen de los fusilados de Soca. El acto se llevó a cabo el sábado 16 de diciembre en Camino de los Fusilados (ex ruta 70) y ruta 9, Km 75, en presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.




Floreal García, Mirtha Hernández, Graciela Estefanell, María de los Ángeles Corbo (embarazada de seis meses) y Hector Brum fueron las víctimas de este acto, tres de ellos eran estudiantes universitarios y dos trabajadores. Fueron detenidos en Argentina, volvieron a Uruguay en el denominado “vuelo 0” y sus cuerpos fueron encontrados por un vecino de la zona en una canaleta el día 20 de diciembre del año 1974. En el año 2013 se denominó a aquel lugar “Camino de los Fusilados” en memoria de ellos.

En la oportunidad se homenajeó a Daniel Viglietti. Chela Fontora, integrante de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, dedicó unas palabras en su ausencia: "Hoy queremos recordarlo con su compromiso y entrega. Dejó en el corazón de todos un mensaje de esperanza, en este presente, en cada rincón que se lo convocaba. Su sensibilidad lo llevó a estar siempre con los más humildes, los que sufren las injusticias del poder. Fueron su voz y su guitarra el escudo contra la impunidad, y seguirá siendo por siempre un referente por la verdad y la justicia."

A continuación, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tomó la palabra y expresó su respeto por todos los presentes y por la causa que se conmemoró.

Destacó el trabajo de la Junta Departamental de Canelones en la temática, que, según dijo, “siempre busca la justicia”, y resaltó que gran parte de las cosas que se han podido hacer en la Intendencia son gracias a la Junta.

"Nosotros queremos aportar en la construcción de la verdad, apelando a la memoria y a las historias locales, que consideramos que generan una visión más acertada por parte de la población de lo que sucedió", explicó Orsi.

Puso como ejemplo el trabajo que está realizando la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones con los sitios de la memoria y mencionó el ya instalado en el balneario Salinas. “Estos memoriales acercan a los vecinos historias locales y eso, además de rescatar la verdad de lo que sucedió, genera en la población una visión distinta y se empieza a asomar la verdad", indicó.

Finalmente, aseguró que el compromiso de la Intendencia es seguir apelando a la memoria y a la reconstrucción de esa historia, “tratando de llegar a los espacios que nos permitan conocer más, que nos permitan transmitir a la población qué es lo que realmente pasó".

Comentarios